Sin título. Tony Gallardo

Año: 1974
Técnica: Litografía
Medidas: 48,5 x 63,5 cm

Home > Cultura > Exposiciones en Canarias > Colección > Sin título. Tony Gallardo

Exposición

Espacios de arte.

Colección Fundación MAPFRE Guanarteme

En esta litografía de estilo figurativo de nuestra colección, Tony Gallardo representa en cuatro segmentos de color blanco y negro y rojo y celeste, unas figuras desnudas que rozan el cubismo de Picasso, por las figuras negroides y las indigenistas.

Antonio Gallardo Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1929  – 1996) pasó gran parte de su infancia y juventud residiendo junto al mar, lo que supuso una importante influencia en su obra. Realizó su primera exposición individual de escultura y pintura en 1950 y en 1952, su amistad con otros artistas como Felo Monzón, Manolo Millares y Martín Chirino le llevan a experimentar con la escultura abstracta.

Tras su boda con Mela Campos, emigra solo a Caracas en Venezuela, donde se reuniría con su esposa, que había permanecido en Canarias hasta ese momento, dos años después y entablaría amistad con otra de las grandes figuras del arte en Canarias, Juan Ismael.

En 1961 regresa a Canarias y funda con otros artistas el grupo Latitud 28, un grupo de artistas unidos por el arte y por su compromiso político y militancia en el Partido Comunista de España. En 1968 participa en una asamblea clandestina, en la que es detenido y enviado a varias cárceles en la Península Ibérica donde continuará con su actividad artística. A su salida de la cárcel se vuelca en los temas relacionados con el arte en la calle y crea el grupo Contacto 1, al que más tarde se sumarían otros artistas como Juan Hidalgo, Martín Chirino y Manolo Padorno.

A finales de los años 70 realiza la primera parte de su serie escultórica Magmas, elaborada con piedras volcánicas. Y en 1986 realiza otra de sus obras emblemáticas en la isla de Gran Canaria, El Atlante.

Tony Gallardo fallece en Las Palmas de Gran Canaria en 1996.