Domingo I. Teresa Arozena Bonnet

Domingo (I)

TERESA AROZENA BONNET
Título de la obra: Domingo (I)
Año: 2014
Técnica: Impresión de inyección de tinta sobre papel baritado (2)
Medidas: 60 x 80 cm

Espacios de arte.

Colección Fundación MAPFRE Guanarteme

Esta obra formó parte de la exposición Menos es nada realizada en el año 2016 en la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme en La laguna. Un proyecto fotográfico desarrollado por Teresa Arozena Bonnet entre los años 2015 y 2016 en las Islas Canarias, que dio lugar a 49 imágenes de diversas dimensiones distribuidas en las tres instalaciones fotográficas que formaron parte de la exposición: Domingo, Sol, y Limbo (secuencia del náufrago).

Dentro de lo que podría calificarse como una “etnografía experimental” centrada en la sociedad local, Menos es nada trataba de hallar en la forma documental de la imagen fotográfica una deriva alegórica. El registro directo del entorno mediante la captura fotográfica se transforma, mediante un proceso de reubicación de la mirada, en la configuración selectiva de escenas autónomas que quieren mostrarnos el grupo humano, los modos locales de estar y habitar. Escenas que revelan el teatro relacional sobre el que se sustenta la idea de lo colectivo y lo público, y que configuran un “paisaje humano”. Escenarios sutilmente políticos donde la ficción del nómada provisional, del turista, del bañista, del dominguero o incluso del náufrago se recrea, así como una suerte de paisaje repoblado. Teresa Arozena Bonnet (Santa Cruz de Tenerife, 1973). Realizó sus estudios de Bellas Artes entre Tenerife (Universidad de La Laguna), Madrid (Universidad Complutense) y Francia (Ecole des Beaux Arts de Toulouse). Es doctora por la ULL con una investigación centrada en la imagen. Su trabajo como artista se desarrolla en torno al medio fotográfico y las nuevas tecnologías en el marco de los nuevos medios digitales. En la actualidad se dedica a la docencia en la Universidad de La Laguna. Como parte de su proceso investigador y creativo, ha desarrollado distintos talleres, impartido conferencias, publicado diversos ensayos sobre imagen en libros y revistas.

En el año 2011 realiza un trabajo curatorial en TEA (Tenerife Espacio de Las Artes) a partir de los fondos fotográficos de la COFF (Colección Ordóñez Falcón de Fotografía), titulado Algo falta. El significado fugado en la fotografía, centrado en ofrecer una lectura transversal de la fotografía como pieza clave para comprender e interpretar el devenir social y el sentido de lo público en nuestras sociedades.

Su obra ha sido expuesta en distintos centros y museos, tales como el CAAM, el Centro de Arte La Regenta en Gran Canaria, el Centro de Arte Juan Ismael, en Fuerteventura, el MIAC en Lanzarote, Tenerife Espacio de las Artes. Tenerife, Art Center Nabi en Seul, Corea, en la Primavera Fotográfica de Barcelona, la Bienal de Dákar o en los Encuentros de Fotografía de Arlés. Sus dos últimas muestras individuales Menos es nada, y Parade pudieron verse en la sala de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Tenerife en el año 2016 y en el Centro de Arte La Regenta en el 2017, respectivamente. En el año 2018 participó con la serie Limbo (secuencia del náufrago) en la exposición Épicas Enanas, perteneciente al programa oficial de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE