Juices 2

ABIGAIL OJEDA ALONSO
Título de la obra: Juices 2
Año: 2014
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 65 x 90 cm.

Exposición

Espacios de arte.

Colección Fundación MAPFRE Guanarteme

Esta obra formó parte del proyecto expositivo Naturaleza muerta, que resultó seleccionado para formar parte de la programación de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme en la convocatoria de 2015.

Un proyecto que la artista Abigail Ojeda desarrolla a partir de una visita al supermercado en la que observa que todo lo que la rodea está lleno de bodegones, de naturalezas muertas. Para Ojeda percibimos la naturaleza de manera superficial y artificial, como si no formara parte directa de nuestras vidas. Todo lo que nos llega de fuentes naturales ha sido previamente desnaturalizado. Los árboles de donde obteníamos los frutos ya no están a nuestro alcance. Vamos a lugares de metal y cemento donde compramos nuestros productos elaborados de forma masiva que nos crean hábitos y dependencias poco saludables, todo en el seno de una cultura industrializada.

En esta exposición nos ofrecía una mirada artística hacia el interior de un supermercado. Una mirada curiosa que se percata de los miles de bodegones que han sido colocados por reponedores para que los consumidores se lleven los elementos que consideren oportunos, ajenos a la composición de formas y colores que tienen delante. Su obra plasma la composición repetitiva de los estantes y los reflejos de la iluminación sobre los envases. Elude el realismo, presentando los envases de forma borrosa a través de pinceladas sueltas en las que destaca la búsqueda del color, y nos invita a ver los supermercados como un soporte de elementos visuales, fuentes de composición, plásticos, almacenes de naturalezas muertas

Abigail Ojeda Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1990) es graduada en Bellas Artes y máster en Formación del profesorado en la especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas por la Universidad de La Laguna. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Pintura 2013, en el Centro de Arte La Recova; Summer Exhibition en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife; Utopías, en La Caldereta sala de exposiciones en San Mateo, Gran Canaria; Obras seleccionadas en el VII Concurso de Pintura Rápida Francisco Concepción del Cabildo Insular de La Palma; Obras seleccionadas en el XVI Premio Nacional de Arte Guía de Isora en Tenerife; Obras seleccionadas en el 6 º certamen de artes plásticas ATRIUM 14, organizado por la Fundación MAPFRE Guanarteme en sus sedes de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, Tenerife; Espacios, en el Centro de Arte Casa de Saturninita en San Fernando de Maspalomas;  I`m not nature, en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura; Open Studio, en el Centro de Arte La Regenta; y De lo concreto a lo abstracto, exposición del proyecto LABORATORIO IMAGINARIO producido por Gran Canaria Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria en 2018 y 2019, en las Salas de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, Tenerife.

Ha sido Premio Gran Canaria en el XX Concurso de Pintura Rápida de Las Palmas de Gran Canaria, en 2015; primer premio en el XII Certamen de pintura Antonio Padrón de Gáldar; segundo premio en el IX Certamen Crea Joven de San Bartolomé de Tirajana; tercer premio en el X Certamen de pintura Dimas Coello y ha resultado seleccionada en varios certámenes como el XVI Premio Nacional de Arte Guía de Isora en Santa Cruz de Tenerife o el 6º certamen de artes plásticas ATRIUM 14 de la Fundación MAPFRE Guanarteme, entre otros.