Sin título. José Juan Torres de León

JOSÉ JUAN TORRES DE LEÓN
Título de la obra: Sin título
Año: 2013
Técnica: Fotografía digital
Medidas: 82 x 45 cm

Home > Cultura > Exposiciones en Canarias > Colección > Sin título. José Juan Torres de León

Exposición

Espacios de arte.

Colección Fundación MAPFRE Guanarteme

Esta fotografía de los fondos de arte de la Fundación MAPFRE Guanarteme formó parte de la exposición nido amnésico del artista José J. Torres, que resultó seleccionado en la convocatoria de proyectos expositivos del año 2013 para la sala de exposiciones de la sede de la Fundación en La Laguna, Tenerife.

En esta exposición de fotografías, el artista José J. Torres muestra imágenes de su infancia en Puerto Lajas (Fuerteventura). La playa se encuentra flanqueada por estas casamatas (búnkeres) símbolos de protección. Nichos en la costa que fueron construidos en la segunda guerra mundial para prevenir un intento de invasión dado el interés geoestratégico que el archipiélago canario tuvo durante el conflicto bélico. Búnker que también utiliza el artista como metáfora de la fotografía, en la que parapetamos la mirada detrás de la cámara en el momento de capturar la imagen, una sensación parecida a la de mirar desde dentro del un búnker.

José Juan Torres de León (Fuerteventura, 1982). Artista visual y curador independiente con formación en Diseño Industrial, desarrolla su trabajo artístico desde el terreno de la fotografía. Su labor se centra en investigar la relación del sujeto con el paisaje y las cartografías personales.

Ha participado en las exposiciones individuales y colectivas Nido amnésico, Fundación MAPFRE Guanarteme en La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria; Sin escalas. Nuevas coordenadas del arte en Canarias, DA2 Domus Artium 2002, Salamanca; Valencia Crea XIII, Las Naves, Espacio de creación contemporánea, Valencia; Display09.Berlín dentro el grupo rec-creativa, Instituto Cervantes, Berlín; El Charco Art FACE, Feria de arte emergente, Arrecife, Lanzarote; Photobrick, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; Openstudio2012, Espacio de producción artística del Centro de Arte La Regenta, Gran Canaria; El arte y la isla V, Centro de Arte Juan Ismael .Fuerteventura; 90% de agua, Universidad Carlos III, Madrid; Arte, fotografía y naturaleza, Gran Canaria Espacio Digital; Sin límites para la creatividad. El espacio intermedio, CAAM, Gran Canaria; Feria Internacional de arte “Canarias Nórdica”, Centro de Congresos Expomeloneras, Gran Canaria.

Ha obtenido el Premio de Creación Joven, Valencia Crea XIII en la Categoría videoarte como Integrante del colectivo Célula Susurrantes; el Segundo Premio en Certamen de Artes Plásticas, ATRIUM 12, de la Fundación MAPFRE Guanarteme con obra Aire (fotografía digital); el Premio Gran Canaria de Fotografía Digital, Categoría individual, del Cabildo de Gran Canaria; el Primer Premio de arte 20 aniversario de la ULPGC; Primer Premio en el Maratón Fotográfico Mesa y López, Las Palmas de Gran Canaria; Mención especial en el certamen “Rincones de Arucas” de la Fundación MAPFRE Guanarteme; y del cartel anunciador del Carnaval de Gáldar en 2007.