Hoja de platanera. Carlos Lasso Hernández

Hoja de platanera

CARLOS LASSO HERNÁNDEZ
Título de la obra: Hoja de platanera
Año: 2011
Técnica: Rayograma sobre papel fotográfico (gelatino-bromuro).
Medidas: 120 x 50 cm.

Exposición

Espacios de arte.

Colección Fundación MAPFRE Guanarteme

Esta obra formó parte de la exposición La vida secreta de las plantas, realizada por el artista Carlos Lasso para la Fundación MAPFRE Guanateme en 2012. Un proyecto, basado en el rayograma de influencia surrealista, que supone un ejercicio de continua experimentación, tanto en el proceso como en el resultado, ya que aunque su desarrollo demanda un obvio primitivismo técnico, la intervención del azar y una gestualización del revelado, acentúan la idea de la huella, de la propia mancha fotográfica, dando lugar a un desenlace cargado de fuerza y de una potencia visual casi mágica. Una interesante propuesta artística con antecedentes en el origen mismo de la fotografía, de los pioneros de la fotografía y sus descubridores como William Fox Talbot con sus dibujos fotogénicos o calotipos y de Christian Schad, autor de las Schadografias, o de Man Ray y sus Rayogramas o László Moholy Nagy y sus fotogramas, que perseguían lo mismo, la huella, la estela que queda tras la vida, el surco que refleja la ausencia, los miedos y las alegrías, los deseos y las frustraciones. Una huella que nos recuerda el paso por la vida, la radiografía de un retrato psicológico. Es testigo del paso del tiempo.

Carlos Lasso Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1959).  Es técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística en la Escuela de Arte Gran Canaria y forma parte desde 1992 a la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria, de la que ha sido presidente y en la que ha estado a cargo del área de formación impartiendo cursos de fotografía.

Ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas destacando, entre otras, la Exposición colectiva de los alumnos de la Escuela de Arte Gran Canaria; Proyecto fotográfico “panorámica” en la Agrupación Fotográfica Gran Canaria; las exposiciones individuales Desde los sótanos de mi memoria y Paseando por Las Palmas, en la Asociación Fotográfica Gran Canaria; La vida secreta de las plantas, en la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria; y la muestra Islas de Hierro en la Asociación Fotográfica Gran Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria.