Pelícano. José Lirio

Pelícano

JOSÉ LIRIO
Título de la obra: Pelícano.
Año: 2004
Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Medidas: 73 x 100 cm.

Espacios de arte.

Colección Fundación MAPFRE Guanarteme

“… ¿Nos motiva el misterio ancestral, nuestros miedos, lo que no nos es revelado?…” Con esta pregunta presentaba el artista José Lirio la serie de obras que formaron parte de la exposición Orígenes realizada en las sedes de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna en 2004.

Una exposición en la que un ambiente ancestral circundaba el espacio conventual de la sala, aproximándonos al mundo de las deidades, de los ciclos de la vida, de los objetos de poder que muestran la supremacía que ejercen unos pueblos sobre otros, de las relaciones misteriosas e imaginarias que relacionan lo sagrado con el mundo tangible. Símbolos universales que potencialmente pueden ser conocidos por el espectador.

El artista reunía en esta exposición a los protagonistas (deidades, figuras, animales…) en un único “santuario” cosmogónico. Símbolos que dejan de ser universales y se convierten en privados, dispuestos a dialogar con el espectador a través de la complicidad del artista que los despoja, deliberadamente, de toda connotación ornamental del objeto de culto primigenio. Los sitúa sobre un fondo aurífero y utiliza el negro para esquematizar la iconografía  antropomórfica y zoomórfica de mitos que nos recuerdan a otros. Figuras monocromas, realistas y naturalistas. Una única escena en cada lienzo. Solos, aislados, desprovistos de retórica y sin más soporte literario que el que tienen por sí mismos. Un lenguaje directo y sencillo que invita a participar en el diálogo que propone el artista. Un diálogo infinito, nunca definitorio ni definitivo (el símbolo universal se vuelve privado al establecer conexiones con nuestra realidad).

Una muestra que trataba de aproximar al espectador al misterio de la representación de enigmas. Al eslabón que une al artista con lo secreto, lo intangible… Orígenes, surgió fortuitamente en 2001 y fue cobrando vida a medida que se establecía un sistema de relaciones con el creador, fruto del estudio y de la indagación para proponernos, quizás, la necesidad de un mundo más íntimo y espiritual.

José Lirio (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) basa el tema principal de su obra en la ausencia de certezas en la sociedad contemporánea, utilizando la fábula como vía de evasión, construyendo una mitología personal hecha de retazos. Entre muchas de sus intervenciones artísticas cabe destacar su participación en ARCO en las ediciones 1988, 1997, 1998 y 1999. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas como Ecléctico, en el Centro de Artes Plásticas Cabildo de Gran Canaria; Orígenes, en las salas de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife); Miscelánea, en el Gabinete Literario Las Palmas de Gran Canaria; Caras, retratos y similares, en la sala de exposiciones de la sede institucional de la ULPGC; ¿La colección: una nueva entrega?, en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria;  Reinventar la isla 2. Artistas canarios, Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria; El rostro ante el espejo, Sala Massieu en Santa Brigida (Gran Canaria); Diálogos, Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria; CAAM. Rumbo veinte, Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria; La Entidad y su patrimonio, CICCA en Las Palmas de Gran Canaria; y Nuestros canes, en el Edificio Miller en Las Palmas de Gran Canaria.