Re mayor o re menor: dos tonalidades opuestas que se unen por la sensibilidad y el romance

22.FEB.2024

Re mayor o re menor

Judith Choi Castro (violín) y Javier Negrín (piano)
Fundación MAPFRE Canarias

Home > Cultura > Conciertos en Canarias > Re mayor o re menor: dos tonalidades opuestas que se unen por la sensibilidad y el romance

Concierto

22.FEB.2024

19:00 h

Dónde

Sede La Laguna. Plaza San Cristóbal, 20. 2ª planta.

Evento gratuito.

La Fundación MAPFRE Canarias acoge en su sala de conciertos de Tenerife el proyecto musical «Re mayor o re menor: dos tonalidades opuestas que se unen por la sensibilidad y el romance», un dueto de violín y piano que se podrá disfrutar el 22 de febrero de 2024, a las 19:00 horas, de forma gratuita.

La Sonata en re menor (1888) de Brahms destaca por su rara elección de tonalidad, la cual despierta sus instintos más dramáticos, resultando en una música de urgencia y fuerza emocional. El primer movimiento exhibe la maestría de Brahms en los procedimientos clásicos-románticos, con motivos concentrados y transformaciones emocionales notables, culminando en un cambio de re menor a re mayor. El Adagio ofrece un respiro de ternura, mientras que el Scherzo presenta un ingenioso juego temático en fa sostenido menor. El final es caleidoscópico, pasando de la impetuosidad a la calma coral, mostrando a Brahms en su forma más impresionante. La obra de Armando Alfonso, compositor tinerfeño, conecta estas sonatas con sensibilidad y dulces melodías que exploran las tesituras de ambos instrumentos.

La Sonata para violín n.º 2 en re mayor de Prokofiev, en contraste, es generalmente soleada y despreocupada. Originalmente una Sonata para flauta, Prokofiev la transcribe a violín con la ayuda de David Oistrakh. El primer movimiento remonta al estilo neoclásico, mientras que el scherzo combina ligereza con tonos sardónicos. El tercer movimiento, con elementos de la Primera Sonata, revela una conexión con el jazz a través de un pasaje reflexivo sobre el blues, pero concluye optimista, destacando la versatilidad de Prokofiev. Ambas sonatas convergen en la habilidad de los compositores para expresar una amplia gama de emociones a través de la música, ya sea la intensidad dramática de Brahms en re menor o la luminosidad y variedad de tonos de Prokofiev en re mayor.

También te puede interesar

Recital de Trompeta y Piano
Premio al Mejor Intérprete Canario en la Competición del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas
Fundación MAPFRE Guanarteme

11.ABR.2019

Sede Institucional

Anixua
Jonay Martín Quartet
Fundación MAPFRE Guanarteme

27.FEB.2019

La Laguna

Concierto Galardonados del Concurso para Jóvenes Intérpretes
Fundación MAPFRE Guanarteme

La desesperación del éxtasis: un paradigma del éxtasis: un paradigma musical.
VIII Festival Internacional de Saxofón y Jazz, Villa de Teror 2019