Rescate y Educación: World Rescue Challenge 2023 en Lanzarote
World Rescue Challenge 2023
Alejandro Quevedo
Home > Blog > Prevención > Rescate y Educación: World Rescue Challenge 2023 en Lanzarote

El escenario de la isla de Lanzarote acogió este año un evento trascendental: el World Rescue Challenge 2023, reuniendo a profesionales del rescate de diversos rincones del mundo. Sin embargo, este evento ha sido mucho más que una exhibición de habilidades de rescate. Ha sido el crisol donde la educación en prevención ha tomado un papel protagónico para los jóvenes de la isla, gracias a una colaboración de larga data entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias y la Fundación MAPFRE Canarias.

Educando para Prevenir

Más de 900 estudiantes han sido partícipes de un programa educativo diseñado minuciosamente para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención desde edades tempranas. Desde quinto y sexto de primaria hasta tercer y cuarto de la ESO, los escolares se han sumergido en un mundo de aprendizaje interactivo.

El alumnado de quinto y sexto de primaria se han involucrado en diversas actividades educativas, desde el uso de aplicaciones de seguridad con iPads para bicicletas y cascos hasta demostraciones prácticas de la técnica de RCP. Además, han experimentado situaciones reales en la Casa de Evacuación de Humos, supervisada por expertos bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Mientras tanto, los estudiantes de tercer y cuarto de la ESO se convirtieron en detectives del conocimiento, sumergiéndose en «El caso Fratelli», un juego interactivo diseñado para aprender normativas vinculadas a los vehículos de movilidad personal (VMP). Asistieron también a maniobras en vivo, presenciando de cerca las habilidades de los profesionales en acción.

Un Enfoque Educativo Crucial

Estas jornadas no solo han sido una experiencia interactiva, sino que también han incorporado un importante componente educativo. Los escolares han adquirido conocimientos fundamentales en primeros auxilios, seguridad vial y prevención de incendios en el hogar, habilidades que podrían marcar la diferencia en situaciones críticas.

El World Rescue Challenge 2023 en Lanzarote no solo ha sido un espacio de destreza y rescate, sino también un pilar para la educación y la prevención, sembrando conocimientos vitales en las mentes jóvenes, garantizando así una comunidad más segura y consciente en el futuro, y que se estima, han participado 943 escolares y 274 bomberos de diferentes países del mundo.