Caminando hacia un futuro más sostenible

Exposición: «Claros en mis noches» del artista Frodo García-Conde De los Ríos
Home > Blog > Prevención > Caminando hacia un futuro más sostenible

Convocatorias, Cultura

La movilidad sostenible hace referencia a los desplazamientos que se realizan reduciendo los efectos negativos en el medioambiente. En consecuencia, desde la Fundación MAPFRE Guanarteme hemos querido aportar nuestro granito de arena a esta causa con diferentes actividades.

En esta ocasión, queremos poner en valor el Proyecto STARS, una iniciativa para fomentar y premiar a través de foros locales a los centros escolares de las islas que impulsan los desplazamientos sostenibles y seguros de su alumnado.

Por esto, y con el objetivo de ahondar más en esta iniciativa, desde la Fundación MAPFRE Guanarteme hemos entrevistado a Cristina Espada Guillorme, coordinadora provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), y a Azucuhae del Rosario Martín, dinamizador de estos foros:

¿Qué es el proyecto STARS? ¿Qué objetivos persigue?

Se trata de un proyecto de origen europeo, que toma su nombre de las siglas en inglés de un programa de movilidad orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, profesorado y familias hacia fórmulas más sostenibles, activas y seguras. Por tanto, sus objetivos son reducir la dependencia del vehículo privado motorizado, mejorar la salud con la práctica de ejercicio físico y la reducción de la contaminación e incrementar la autonomía infantil.

¿Qué son los foros y qué finalidad tienen?

Se trata de un espacio local de encuentro, comunitario y participativo, entre diversas instituciones y agentes sociales donde, a través de un trabajo en equipo, revisamos los entornos escolares y proponemos rutas seguras que faciliten ese cambio modal hacia fórmulas de movilidad más sostenibles, activas y, en consecuencia, más seguras.

¿Qué tipo de actividades se realizan para concienciar a los jóvenes de la importancia de practicar una movilidad sostenible?
Desde los centros escolares vienen trabajando la movilidad sostenible y las ventajas de una actividad física para la salud desde hace muchos años. De hecho, lo tienen recogido en el currículo en diferentes etapas educativas. Pero la realidad de las ciudades y pueblos donde vivimos hace muy difícil llevar a la práctica lo aprendido en clase. STARS pretende impulsar ese salto tan necesario y urgente y llevarlo a la vida cotidiana de estudiantes, familias, profesorado, etc., y, en definitiva, participar en esa transformación de ciudades y pueblos.

Las actividades son diversas: pediguaguas, biciguaguas, campañas con cartelería, a través de la radio, encuestas de diagnóstico y estudios del entorno escolar con diferentes herramientas, entre otros.

¿Cuántos municipios se han adherido a esta iniciativa? ¿Está previsto que este proyecto se expanda por el resto de las islas?

Actualmente, los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Los Realejos, Icod y Las Palmas de Gran Canaria participan de forma activa. Sin embargo, hay algunos centros adheridos de otros municipios, a pesar de no estarlo su ayuntamiento. De hecho, el vínculo generado este curso escolar con la Consejería de Educación, a través de una resolución específica dirigida a 20 centros de Canarias, ha supuesto dar ese salto regional.

¿Qué acciones tienen previstas realizar en el marco 22/23?

Por un lado, seguir difundiendo el proyecto entre los ayuntamientos, dado que lo consideramos una herramienta útil para iniciar el camino hacia unos entornos donde vivir más sostenibles y amables con las personas. Y es muy importante que los consistorios lideren este proceso.

Por otro, mantener el trabajo con quienes están ya involucrado, ya que es imprescindible ser constante para tener éxito y conseguir los objetivos propuestos, así como seguir sumando alianzas y recursos.

Los centros e instituciones interesados en sumarse al proyecto pueden hacerlo poniéndose en contacto con los dos coordinadores provinciales de Educación Vial de la DGT.

Diego Álvarez Marrero: damarrero@dgt.es
Cristina Espada Guillorme: cespada@dgt.es