Conoce el programa Empleo sobre Ruedas – Fuerteventura 2023
Home > Blog > Premios > La Fundación visita el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, respaldando la innovación musical y la difusión de la cultura

La Fundación MAPFRE Canarias continúa trabajando en su compromiso con el arte y la cultura en las islas, respaldando iniciativas que promueven la difusión de la música contemporánea. En esta ocasión, la fundación tuvo el privilegio de visitar el Encuentro de Compositores del Festival de Música Contemporánea de Tenerife, uno de los Proyectos Futuro galardonados en la última edición de la convocatoria. El evento, que tuvo lugar el pasado lunes 29 de mayo, reunió a destacados compositores canarios y al talentoso músico estadounidense John Wooton, quienes presentaron las emocionantes obras que después pudo disfrutar el público en un concierto.

Un espacio para la creatividad musical

El encuentro, que se celebró por segunda vez consecutiva, brindó a los compositores la oportunidad de compartir sus ideas, inspiraciones y procesos creativos con el público. Con la participación de los artistas canarios Fernando Ortí, Eduardo Rojo, Gustavo Trujillo y Nino Díaz, junto con John Wooton de Estados Unidos, el encuentro fue moderado por Francis Hernández, quien guio la conversación y permitió a los compositores contar de primera mano la inspiración de sus obras.

Un concierto inolvidable

Tras el inspirador encuentro, llegó el momento de disfrutar del concierto, que comenzó a las 19:30 horas. Los percusionistas Paco Díaz, Verónica Cagigao, Andrea Domínguez, Miguel Pérez y Alberto Bercal, acompañados por el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dieron vida a las composiciones de los artistas invitados. Durante el concierto, se presentaron estrenos y primeras interpretaciones de estas obras en España, creando un ambiente único y lleno de emociones.

El poder de la música contemporánea

El Festival de Música Contemporánea de Tenerife tiene como objetivo primordial hacer que la música contemporánea, especialmente la percusión, sea accesible y disfrutable para todos. En este sentido, durante el encuentro se destacó la importancia de la música en el ciclo de educación infantil y primaria como base para los estudios musicales. Como afirmó Gustavo Trujillo, uno de los compositores participantes, “sin música, no hubiéramos tenido sociedad”. Estas palabras subrayan el valor cultural y social que la música contemporánea aporta a nuestras vidas.

Explorando la improvisación

Otro tema que se abordó en el encuentro fue la importancia de la improvisación en el desarrollo de un músico. Se resaltó la necesidad de que los intérpretes desarrollen esta herramienta, que les permite explorar nuevas ideas y expresar su creatividad de manera espontánea. La improvisación enriquece la música contemporánea y desempeña un papel fundamental en la evolución y diversidad del género.