¿Es el envejecimiento poblacional una oportunidad para Canarias?
Juli Mesa

Ramón de la Rocha ׀ EFE.

Home > Blog > Formación > ¿Es el envejecimiento poblacional una oportunidad para Canarias?

En ocasiones tendemos a ver el envejecimiento poblacional como algo negativo, pero dada la realidad de este hecho, toca darle un giro de 180 grados a la mirada que tenemos para comenzar a plantearnos qué oportunidades plantea. Esta es una de las principales cuestiones que se plantearon en la mesa de diálogo celebrada el pasado 6 de marzo en la sede de la Fundación MAPFRE Canarias en Tenerife sobre “Territorios amigables para los sénior, una oportunidad para Canarias”, en la que participaron dirigentes empresariales, economistas e investigadores universitarios de la isla para abordar la situación desde diferentes enfoques. Una iniciativa que se enmarca en las numerosas acciones que se desarrollan desde el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE en torno al fenómeno conocido como “economía silver”.

“En 2040 se prevé que un 35% de la población española pertenezca a este colectivo denominado sénior”

En el debate, el director del Centro Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, que presidió la mesa junto a Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE y Alfredo Montes, patrono de Fundación MAPFRE Canarias, desgranó las acciones desarrolladas por el centro desde su puesta en marcha en 2020 para ofrecer una “mirada positiva” en torno a un fenómeno que es ya una realidad. Tal y como explicó en su intervención, en 2040 se prevé que un 35% de la población española pertenezca a este colectivo denominado sénior. Un volumen tan significativo de población requiere, según Palacios, un esfuerzo por parte de todos los agentes sociales que trascienda más allá de lo asistencial y social y ponga en marcha “estrategias y políticas de acercamiento a los sénior”.

Alfredo Montes, patrono de Fundación MAPFRE Canarias hizo referencia al informe del “Ranking de territorios por la economía sénior” publicado por el Centro Ageingnomics en 2021 que situaba a Canarias en una mala posición respecto al fenómeno, algo que para Montes permite “una posibilidad infinita de mejora”.

La importancia de la formación y recualificación de los séniors

La consejera del Área de Empleo, Desarrollo socieconómico y Acción exterior del Cabido Insular de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, continuó el debate estableciendo que “Canarias tiene una tasa de desempleo del 58% en personas mayores de 45 años”, lo que explicó poniendo sobre la mesa que en Canarias prima desde hace años el sector servicios, que perjudica el empleo sénior, pero también la falta de formación de este sector poblacional, algo que desde el Cabildo han intentado paliar llevando a cabo acciones de “formación y recualificación remunerada de estas personas”.

Inmaculada Fernández Esteban, doctora en Educación por la ULL, aportó una visión sobre la estructura poblacional de Canarias que muestra “una realidad de desincronización de la vejez por la inmigración estacional de personas mayores de 65 años y por el retorno de migrantes de los años 60 y 70”. En su opinión, Canarias tiene que formar a personas en materias como la terapia ocupacional dirigida a la atención de los mayores y en este sentido los “microtítulos” universitarios son una muy buena alternativa para la recualificación y para fomentar las relaciones intergeneracionales.

Las necesidades de los séniors

Por su parte, el presidente de CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso Martín, puso sobre la mesa la necesidad de Canarias de “potenciar el binomio juventud + sénior, ya que nos convertiría en una sociedad más eficiente”, ya que considera que personas formadas y con amplia experiencia no tienen oportunidades para seguir aportando valor a las empresas.

Lola Pérez Martínez, directora general de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife centró su intervención en que se trata de una población claramente en ascenso y “con demanda de ocio, cultura, restauración y viajes” que hace necesario “tener una buena conectividad y ser competitivos”. Además, aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que el mercado de la vivienda será un problema para este sector poblacional en unos años, ya que “en el futuro habrá mayor cantidad de personas que alquilen en vez de comprar” y esto supondrá, según Pérez Martínez, un incremento del gasto de los séniors.

Por último, Juan Fuentes Tabares, presidente de JFT Comunicación, consideró que ante el panorama actual de envejecimiento demográfico, debemos buscar un “equilibrio intergeneracional en la representación política” para contrarrestar la “infrarrepresentación de los sénior” en el ámbito participativo y en la esfera de la toma de decisiones que afectan a su bienestar presente y futuro.