La formación como llave de la transformación social

Home > Blog > Formación > La formación como llave de la transformación social

Salud

La verdadera misión de la educación es crear personas libres capaces de escribir su futuro y participar plenamente en la vida y el trabajo de su sociedad.

En la Fundación creemos en la formación como llave de esa transformación hacia un futuro en el que las personas sean dueñas de su futuro y en que haya creación de empleo, crecimiento económico y equidad social.

Esta forma nuestra de ver la formación como «agente de cambio social» ha hecho que sea uno de nuestros objetivos prioritarios desde nuestros inicios. Una apuesta por la formación que se ve reflejada en el amplio catálogo de programas formativos, propios y en colaboración con otras instituciones, que desarrollamos e implementamos para responder a las principales preocupaciones de la población canaria: la formación, el empleo, la salud y la exclusión social.

Nuestros programas formativos giran en torno a dos ejes principales: la especialización y la capacitación laboral.

Excelencia, talento y empleabilidad

Nuestro Programa de Especialización contempla diversos cursos y jornadas en materias relacionadas con la innovación tecnológica, el emprendimiento y las humanidades, enfocados hacia la creación de perfiles con una alta especialización y empleabilidad.

Un completo programa formativo, fruto de un meticuloso estudio previo, con el que apoyamos aquellas iniciativas que cubran las posibles carencias de formación reglada disponible en las islas y que se diseñan con contenidos teórico-prácticos que aseguren la consolidación de conocimientos.

Para el desarrollo de nuestros Programas de Especialización contamos con la colaboración de instituciones como la SPEGC; Cabildo Insular de Gran Canaria; Auditorio de Tenerife; Cámara de Comercio de Tenerife; Fundación Universitaria de Las Palmas; Cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación MAPFRE Guanarteme en la Universidad de La Laguna (TECNOEDU); Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través de las cinco Escuelas de Arte y Superior de Diseño de la Comunidad Canaria; Conservatorio Superior de Música de Canarias

Formación para el empleo

La formación es un elemento clave de acceso al empleo y es una necesidad social, por eso se ha convertido en una de nuestras líneas de actividad prioritarias con el firme objetivo de formar, guiar y acompañar a aquellas personas en riesgo de exclusión social o con estudios básicos en su proceso de inserción laboral.

Nuestro Programa de Capacitación Laboral para el Empleo comprende actividades formativas y prácticas profesionales, en las que se combinan estrategias de integración laboral y social, con un itinerario personalizado en el que se tienen en cuenta la coyuntura socioeconómica, el contexto sociofamiliar, los hábitos, las necesidades educativas, la orientación, y la formación y práctica laboral, además del acompañamiento necesario en la fase de incorporación al empleo.

Una línea en la que hemos elaborado una completa programación junto a otras instituciones como Cáritas Diocesana de Canarias y de Tenerife (en el marco del Fondo Social Europeo), la Fundación El Buen Samaritano, la Fundación Ataretaco, la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, la Obra Social de Acogida y Desarrollo o la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria (ADESCO).