Desde las Aulas al Mar: Jóvenes canarios transforman sus vidas con la FP Dual en economía azul
FP Dual Economía azul
Home > Blog > Formación > De las aulas al mar: Jóvenes canarios transforman sus vidas con la FP Dual de economía azul
La Fundación MAPFRE Canarias lleva todo el 2023 trabajando en un programa innovador de Formación Profesional Dual (FP Dual) en colaboración con el Instituto de Formación Profesional Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria.

Este programa se centra en la economía azul, un enfoque sostenible que busca proteger los océanos y aprovechar sus recursos de manera responsable con un enfoque innovador que combina la adquisición de conocimientos teóricos en el aula con la aplicación práctica en un entorno laboral real, por lo que la FP Dual se materializa como un modelo educativo que permite que sean las propias empresas quienes formen a los profesionales que puedan dar respuestas a las necesidad futuras de un sector en expansión en las islas.

La Experiencia de Alex López Hernández: Navegando hacia un Futuro Sostenible

Con tan solo 22 años, Alex López Hernández, residente en Las Palmas de Gran Canaria, comparte en este artículo su experiencia como beneficiario de este programa. Su motivación principal para encaminar su futuro hacia la economía azul radica en que siempre quiso contribuir a la preservación del entorno marino, combatiendo la contaminación de los mares.

Alex describe la FP Dual como una experiencia enriquecedora a nivel educacional, personal y profesional, destacando que le brindó no solo habilidades laborales, sino también un crecimiento personal significativo: ” Lo que aprendes más allá de desarrollarte en tu entorno laboral, es el aprendizaje de desarrollarte a ti y tus aptitudes profesionales”. Además, resalta la importancia de iniciativas como esta respaldadas por fundaciones como MAPFRE, que facilitan el acceso de jóvenes al mundo laboral y proporcionan apoyo económico. Alex recomendaría “sin lugar a dudas” esta formación a otros jóvenes porque a nivel curricular le ha abierto bastantes oportunidades y a nivel profesional “me he empapado con todo el conocimiento que me han suministrado los mentores que he tenido”, concluye Alex.

Desde la Perspectiva Empresarial: Turbocompresores Navales, S.L.U. (Turnaval)

Conversamos también con Vanessa del Mar Peñate Figueira, directora general de Turnaval desde 2017 con una formación brillante: técnico superior en Comercio Internacional, Diplomada en Business Management por el MATC (Wisconsin) y profesional con más de 20 años de experiencia en el sector de las reparaciones navales, con una larga trayectoria en Mecánica Naval. Turnaval, la empresa que dirige, es una empresa familiar con más de 20 años de experiencia en la reparación de turbocompresores de sobrealimentación de todo tipo de buques.

Vanessa destaca la ventaja de contar con personas en prácticas de FP Dual, enfatizando la oportunidad de formar empleados según las necesidades específicas de la empresa. “Enseñar haciendo es un reto, pero sabemos que es la mejor forma de aprender en este sector”, señala Vanessa. La formación no solo proporciona habilidades técnicas, sino también consciencia de normativas y estándares de seguridad, esenciales en el sector. Vanessa enfatiza la importancia de este tipo de formación para desarrollar las habilidades específicas requeridas en la industria y considera que el programa “es una buena estrategia para desarrollar a las siguientes generaciones de trabajadores de nuestro sector”.

El Impacto en la Economía Azul de Canarias

Cuando se le preguntó sobre la relevancia actual del sector, Vanessa destaca la rica biodiversidad marina y los recursos pesqueros de las Islas Canarias. La economía azul, centrada en la sostenibilidad y el respeto por el entorno marino, cobra cada vez más importancia no solo en Canarias sino en el mundo, es por ello por lo que la Fundación MAPFRE Canarias ha decidido poner el foco en este sector para continuar con su compromiso con la formación y el empleo de los jóvenes y profesionales de las islas, un cometido para el que destinó el 51% de su presupuesto total en 2023.
Vanessa subraya que la colaboración entre el Instituto Marítimo Pesquero, la Fundación MAPFRE y las empresas participantes es clave para enfrentar la escasez de personal cualificado y fomentar un futuro sostenible en la economía azul canaria. En conclusión, el programa de FP Dual emerge como un faro de oportunidades, brindando a jóvenes como Alex la posibilidad de navegar hacia un futuro laboral sostenible, mientras las empresas, como TURNAVAL, se benefician al formar a la próxima generación de profesionales comprometidos con el sector.