“Emplea +35 es un programa muy inspirador en el que se hace mucho hincapié en el lado humano” afirma Margarita Rodríguez

Margarita Rodríguez Pulido tiene 50 años, es graduada en Historia y ha trabajado como gestora de patrimonio artístico y dinamizadora cultural.
Margarita Rodríguez
Home > Blog > Formación > Margarita Rodríguez: “Emplea +35 es un programa muy inspirador en el que se hace mucho hincapié en el lado humano”

El pasado mes de febrero se presentó en la Fundación MAPFRE Canarias la sexta edición del Programa «Emplea +35», promovido por La Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación MAPFRE Canarias. Durante cinco meses, 25 personas inscritas en este programa, de entre 35 y 50 años, trabajarán tanto sus competencias para el empleo, como sus niveles de empoderamiento, motivación y autoconfianza, tan necesarios para afrontar procesos de inserción laboral.

Con este motivo entrevistamos a Margarita Rodríguez, que formó parte de su tercera edición. Tras su paso por el programa, Margarita ha seguido vinculada a la Fundación participando activamente de distintas maneras: en el año 2022 colaboró inventariando fondos de obras de arte la Fundación y el año pasado, en el marco de la plataforma Experiencia FMC, organizó una ruta histórica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través de sus esculturas femeninas.

¿Podemos preguntarte tu edad y profesión?

Por supuesto, no quiero esconder ni un solo año, día y minuto de mi vida, son los que me han ido forjando en la persona que soy. Tengo 50 años, soy graduada en Historia y he trabajado como gestora de patrimonio artístico y también como dinamizadora cultural.

¿Cómo conociste el programa Emplea +35?

Mirando las ofertas de empleo de la FULP (Fundación Universitarias de Las Palmas) y buscando qué hacer para seguir formándome. Como puedes deducir, soy algo inquieta y es que me gusta mucho aprender.

¿Qué te llevo a participar en este programa de formación?

Desde un principio lo vi y me resultó muy interesante y, sinceramente, por las ganas que siempre tengo de trabajar y de aprender me cautivó. Mientras se tratase de poder sumar experiencias estaba dispuesta aprovechar esta oportunidad.

Cuando lo conocí pensé que sería un programa de colocación, pero viéndolo detalladamente me di cuenta que Emplea +35 era mucho más. Es un programa muy inspirador en el que se hace mucho hincapié en el lado humano.

¿En qué te ayudó a ti a nivel personal y profesional el programa Emplea +35?

De entrada en no sentirme sola. Había más personas con mi edad y en las mismas circunstancias. La empatía y el apoyo de las organizadoras ayudaban a que fuera más acogedor. Las diferentes experiencias que contábamos forjaban un buen compañerismo y todo fue muy enriquecedor.

A nivel profesional me sirvió para ver mi potencial a la hora de relacionarme con mis compañeros y mis clientes, y sobre todo, a cumplir mi sueño y seguir enfocada en mí objetivo.

¿Cuál es tu relación con la Fundación MAPFRE Canarias?

Realmente la relación con la Fundación MAPFRE Canarias ha sido para mí extraordinaria. Ya los conocía por la gran labor que realizan en el desarrollo cultural y social que ofrece a la ciudadanía en general por medio de cursos, talleres, conferencias, exposiciones, experiencias, conciertos, etc. Es una gran suerte tener este equipo humano aquí.

Al brindarme la experiencia de trabajar con ellos, hizo que cumpliera uno de mis objetivos y uno mis sueños.  La confianza que depositaron en mí me ha servido para ser más consciente de mi potencial. Para mí fue todo un reto que pude cumplir.

¿Qué otras iniciativas recomendarías de EFMC?

Recomendaría todo, porque puedes participar, informarte y compartir en diferentes actividades y, por ello, creo que son muy inspiradoras  las quedadas y la formación.  En Experiencia Fundación MAPFRE Canarias nos pueden ayudar con algún proyecto que tengamos en mente para llevarlo a cabo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Seguir trabajando en mi pasión, la relación que existe de la historia en el arte y con las personas y que, todo ello, repercuta en la sociedad. Creo que son tres de los pilares que ayudan a que evolucionemos como personas y que nos puede favorecer mucho en nuestra vida.

Asimismo, continuar formándome en varias vertientes e investigando un poquito más, sobre todo en la Neuroestética. Al igual que existe la Neuroarquitectura también existe la Neuroestética, la belleza a partir de la experiencias estéticas juega un papel muy beneficiosa e importante  para nuestra salud y nuestro cerebro.

De este modo, me gustaría poder trasladar e implementar todo este compendio en mi trabajo y en mis proyectos futuros.