7 cosas que debes saber sobre la musicoterapia

Home > Blog > Acción social > 7 cosas que debes saber sobre la musicoterapia

Convocatorias, Cultura

Dicen que cada etapa, cada momento que vivimos está vinculado a un sonido, a una música que nos acompaña. Y en esa banda sonora de nuestras vidas, como en el cine, la música nos remueve por dentro y hace que afloren nuestras emociones. Hoy en día existen infinidad de estudios y artículos publicados acerca de los beneficios de la música para concentrarnos, para reducir el estrés, para mejorar nuestro rendimiento deportivo, … En este artículo no queremos cansarte haciéndote un resumen de todas esas publicaciones, pero sí nos gustaría compartir contigo algunos datos sobre el uso terapéutico de la música en los hospitales canarios que estamos convencidos que te encantará conocer.

1. Que la musicoterapia consiste en el uso terapéutico de la música y sus elementos en procesos para facilitar activamente la salud y el bienestar de las personas.

2. Que su principal objetivo es establecer un proceso terapéutico en el que se intenta fomentar mejoras en la sintomatología del paciente tanto fisiológicas, como psicológicas.

3. Que es una profesión sanitaria reconocida, basada en estudios clínicos y evidencias científicas ampliamente documentadas y que en algunos países como Estados Unidos está considerada como una rama de la psicología.

4. Que la formación del musicoterapeuta, tanto en Estados Unidos como en un creciente número de países europeos, comprende la realización de una carrera universitaria, un periodo de prácticas parecidas al de otras profesiones sanitarias y la especialización opcional a través de másteres y doctorados, además de formaciones específicas y avanzadas en materias como el trauma emocional, la oncología o la neonatología.

5. Que Canarias cuenta desde 2016 con un proyecto propio y pionero a nivel nacional de Musicoterapia Hospitalaria, impulsado por la Fundación MAPFRE Guanarteme con el apoyo de la Consejería de Sanidad, que hace posible que los principales hospitales públicos de Canarias (Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el Hospital Juan Carlos I, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria) cuenten con un equipo profesional de musicoterapeutas liderado por la experta Guacimara Molina Sosa.

6. Que lo estamos haciendo tan bien ? que despertamos el interés de uno de los expertos más importantes a nivel mundial en este campo, el doctor Andrew Rossetti, musicoterapeuta, psicoterapeuta licenciado y actual director del programa de musicoterapia en oncología en The Louis Armstrong Department of Music Therapy en el sistema sanitario Mount Sinai Health System de Nueva York, Estados Unidos, que desde 2018 asesora y colabora con nuestro equipo de musicoterapeutas.

7. Que, si quieres saber más sobre la musicoterapia, puedes. Y que el doctor Rossetti en persona te lo cuenta en el siguiente video: