Abian Reyes
Home > Blog > Acción social > La relación entre Radio ECCA y la Fundación MAPFRE Canarias: un ejemplo de colaboración en beneficio de la sociedad canaria

Radio ECCA y la Fundación MAPFRE Canarias han establecido una estrecha relación de colaboración que comenzó hace más de 10 años y que se mantiene hasta la actualidad, lo que ha permitido llevar a cabo numerosos proyectos en beneficio de la sociedad canaria. Ambas entidades comparten una visión común de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, y ambas han logrado llevar a cabo iniciativas en el ámbito de la formación, el empleo o la cultura que han ayudado al progreso social y económico de la sociedad canaria.

El vínculo de ambas entidades

Radio ECCA es una institución educativa, comunicativa y de acción social, nacida en Canarias en 1965 que utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España. Del mismo modo, a través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.

La colaboración entre ambas entidades comenzó en 2009, cuando la Fundación MAPFRE Canarias decidió comenzar a trabajar junto a ECCA en proyectos con mujeres, en Mauritania y en Senegal, con muy buenos resultados. Además, en palabras de sus directores: “Nuestra relación también se cimenta en el respeto y reconocimiento mutuo debido al quehacer institucional en torno a la educación, la cultura y el bienestar de las personas. De hecho, Fundación MAPFRE Canarias fue premio ECCA en 2015”. Unas palabras que Esther Martel, directora de la FMC comparte y agradece.

Desde entonces, la colaboración entre ambas entidades se ha ido fortaleciendo, permitiendo la realización de otras acciones que han servido como ejemplo de cómo dos entidades pueden unir sus fuerzas y trabajar juntas en beneficio de la sociedad. Gracias a su compromiso y esfuerzo, se han llevado a cabo numerosas acciones que han contribuido a mejorar la vida de las personas en Canarias, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. Esta estrecha relación de colaboración demuestra que, cuando se trabaja juntos por un objetivo común, se pueden lograr grandes cosas y marcar una diferencia real en la sociedad.

La ECCA del futuro

ECCA se ha dotado de una nueva estructura con el objetivo de ofrecer una respuesta diferenciada y de calidad a una ciudadanía global. En palabras de sus directores: “Lo que conocemos hoy se llama ecca.edu y ECCA Social y las dos quedarán integradas en la marca Fundaciones ECCA.”

En cuanto a los objetivos principales de ECCA, en ecca.edu se está trabajando para ser más accesible, integral, intuitiva, inclusiva y sostenible. También se busca convertirse en una plataforma educativa de calidad y de oportunidad, capaz de ofrecer sus recursos y su acompañamiento de manera 100% online, sin dejar a nadie atrás. Por otro lado, ECCA Social tiene como objetivo darse a conocer en el ámbito social, aumentar la capacidad de alianza con la red del sector social y trabajar en nuevos modelos de acompañamiento a menores y familias, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas que necesitan formación para su inserción sociolaboral y personas migrantes.

ECCA reconoce que, en su labor como institución sin ánimo de lucro, la búsqueda de financiación es un reto constante. No obstante, lo más gratificante para ellos, en sus palabras, es: “Ver la sonrisa y sentir la alegría y la emoción de las personas a las que servimos cuando en el tramo final del “camino compartido” levantan su título o su diploma”.

Reconociendo el esfuerzo

El pasado mes de enero, la Fundación MAPFRE Canarias otorgó a ECCA un reconocimiento especial con motivo de su 58 aniversario que responde a la estrecha relación que mantienen ambas instituciones. De esta forma, FMC le reconoce a ECCA la labor educativa y social que ha desarrollado durante casi seis décadas en Canarias y sigue tendiendo puentes en pro de la colaboración.