Compromiso con las personas

Blog Acción Social
Home > Blog > Acción social > Compromiso con las personas

Salud

Construir un mundo mejor y más justo es trabajo de todos. Un mundo en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a la formación, al empleo, a la sanidad y estén plenamente integradas.

Ese es el principal objetivo de la Actividad Social de la Fundación. Mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, especialmente de las más frágiles y vulnerables. Con esta finalidad desarrollamos, junto a otras asociaciones y organizaciones que comparten nuestro compromiso social, proyectos para propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas y luchar la inclusión social.

Nuestros programas sociales se articulan principalmente en tres líneas de actuación: favorecer el bienestar de los jóvenes y sus entornos familiares; mejorar la salud y el ambiente en los entornos hospitalarios e incluir socialmente a personas con discapacidad.

Bienestar familiar para la transformación social

Para nosotros, la familia es el núcleo básico de la sociedad, es donde se aprenden los valores que constituyen la base para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Por eso, desde nuestro Programa de Inclusión Social para Familias Vulnerables impulsamos y desarrollamos programas dirigidos a la inclusión social y mejora de las condiciones de vida de los jóvenes y sus entornos familiares junto a otras entidades y organizaciones como Barrios Orquestados, Nuevo Futuro, Aula de la naturaleza El Pinar y la Asociación Padre Laraña.

La música como herramienta terapeútica

En la Fundación no entendemos la música únicamente como fuente de entrenamiento, ya que sabemos por experiencia que puede convertirse en una herramienta terapéutica complementaria que puede mejorar mucho el bienestar fisiológico, emocional, cognitivo y social de los pacientes, incluso de aquellos con hospitalizaciones muy largas y patologías muy graves.

Nuestra apuesta por la música como terapia comenzó en el año 2015 con la puesta en marcha de nuestro Programa de Musicoterapia Hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria que, gracias al apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se extendió rápidamente al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, uniéndose con posterioridad, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y el Hospital Juan Carlos I.

El proyecto, liderado por la musicoterapeuta Guacimara Molina, cuenta con la participación de un amplio equipo humano compuesto por musicoterapeutas, que forman parte del equipo sanitario de los hospitales, y profesionales del Servicio Canario de la Salud y se ha consolidado como un referente a nivel nacional, ya que se trata del único proyecto en esta materia en el que los musicoterapeutas intervienen en todos los hospitales universitarios de una comunidad autónoma.

Un mundo sin barreras sociales

Mejorar las condiciones de vida y fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad son los objetivos de nuestro Programa para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Por eso trabajamos junto a pequeñas asociaciones como AVAFES, CREVO, AFES, PROMINSUR, PROBOSCO, OROBAL, Fundación FORJA y APAELP en la atención y mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual, motora y enfermedad mental.

Y junto a Fundación MAPFRE desarrollamos en Canarias el programa JUNTOS SOMOS CAPACES, para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental; y el programa de ayudas al empleo ACCEDEMOS.

Todos estos programas tienen un denominador común, buscan eliminar las barreras a la inclusión social de las personas, con independencia de cuáles sean sus capacidades, para que tengan una participación plena en la sociedad y construir, entre todos, un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.