Concierto «Un paseo americano» Khufu-Anch. Ensemble de vientos

Home > Cultura > Conciertos en Canarias > Un paseo americano

Jueves, 28 de octubre

Sede Institucional.
Calle Juan de Quesada, 10. Las Palmas de Gran Canaria.
Asistencia con inscripción previa e información de protocolo frente a la Covid -19 en infofmg@mapfre.com

También puedes seguir este concierto en streaming a través de nuestros canales de Facebook y YouTube Live.

Entrada gratuita.

Khufu-Anch. Ensemble de vientos nos acerca con «Un paseo americano» a la música americana por medio de cuatro compositores aún vivos en los que la influencia de sus orígenes es más que evidente. Una búsqueda de las raíces que nos evoca el nuevo continente a través de sus ritmos y formas propias como el son, danzón, tango, la contradanza o la habanera.

Arturo Márquez (1950) es un renombrado compositor mexicano, que vivió en California y París. A pesar de formarse en música contemporánea, decide regresar a la tonalidad para realizar su obra. La música de Márquez está plagada de sensualidad, algo que, según el autor, parece haber dejado de lado la música contemporánea. Márquez compone la Danza del Mediodía en 1996, entre el Danzón n.º 4 y el Danzón n.º 5. Con esta composición, pretende rastrear en el origen del danzón cubano, evolución de la habanera y la contradanza europea. Con el danzón trata de dignificar la música de salón americana, como ya había hecho Europa con el vals y la polca. El danzón no es tan pasional como el tango, aunque se puede encontrar cierta reminiscencia a éste, aunque con un aire más lírico.

Julio Medaglia (1938) nació en Río de Janeiro. Al igual que Márquez, se formó en Europa, con Stockhausen y Boulez. La música de Medaglia está inspirada en los ritmos y la armonía del cono sur. Durante su estancia en Alemania, donde desarrolló su carrera como compositor de música para cine y televisión, coincidió con el quinteto de viento de la filarmónica de Berlín. Para esta agrupación compuso una de sus obras más conocidas, este Belle Epoque in Sud América donde fusiona ritmos y danzas populares de principios del siglo XX como el tango, el vals criollo y el choro brasileño con la escritura heredada de la tradición clásica.

Paquito de Rivera (1948) es sin duda el compositor de este programa más conocido. Cubano de nacimiento, pidió asilo político en Madrid en 1981 para acabar residiendo en Estados Unidos. Su música rompe cualquier categorización genérica, al ser una mezcolanza de jazz, rock, música clásica y música tradicional cubana. En Aires Tropicales, estrenada en Nueva York en 1994, nos adentramos en un viaje auditivo por Latinoamérica en 7 movimientos. Cada uno de estos, utiliza un elemento de la música latina como inspiración, como el son, la habanera o el vals venezolano. También incluye un movimiento dedicado a su gran protector en Estados Unidos, Dizzy Gillespie, y un homenaje a la influencia africana en la música latinoamericana en afro, penúltimo movimiento antes de la contradanza.

Por último, no podía faltar un compositor canario, teniendo en cuenta el estrecho vínculo que une a este archipiélago con América. De Marcos Pulido (1986) se interpretará La inquieta. Primer movimiento de un conjunto de obras para quinteto de viento, en el que mediante la irregularidad del compás de un 5/8, el ritmo interno agitado y una armonía basada en intervalos de 4a expresa la historia de un ser diminuto de carácter inquieto que quiere hacer grandes cosas, pero la rutina se lo impide. La continua alternación de instrumentos y el ritmo interno de corchea en un compás irregular simbolizan la angustia que ha generado al protagonista de la historia el impedimento de cumplir sus añoradas metas. Todo esto se verá reflejado desde el comienzo hasta el final de la obra haciendo un recorrido por las diferentes secciones, las cuales están repletas de juegos tímbricos y contrastados temas.

Intérpretes:
Texenén Déniz González, flauta.
Carlos López Sanahuja, oboe.
Pablo Antonio López de Rodas Sánchez, clarinete.
Aniceto Mascarós Martí, fagot.
Rubén Ortega Hernández, trompa.

Programa:
PARTE I
Aires tropicales / P. D´Rivera
I. Alborada
II. Son
III. Habanera
IV. Vals Venezolano
V. Dizzyness
VI. Contradanza
VII. Afro

La inquieta / M. Pulido
I. Adagio-Allegro moderato