24.MAY.2018

Jueves, 24 de mayo de 2018

La emigración en Canarias es uno de los temas más recurrentes de nuestra historia. Desde el siglo XVII hemos intentado buscar esperanza en otros lugares, desde Europa hasta el Caribe. Sin duda, un tema que nos arraiga y nos hace ser como somos.

El trasatlántico español “Valbanera”, también conocido como el “Titanic” de la emigración canaria, se hundió en los años 20 en las costas cubanas. Unos cuatrocientos canarios viajaban en él, pero no todos llegaron a su destino. Un centenar de historias, de sueños y de esperanzas terminaron sumergidas en el océano, y otras tantas fueron contadas gracias a un Sajorín que predijo el temporal que hundiría sus ilusiones.

Historias personales que nos hacen reflexionar sobre quiénes y cómo somos. Cañaytecla rememoró en este concierto el viaje de aquellos que podrían ser nuestros abuelos, a través de la música con la que partieron en su viaje y con las nuevas melodías que descubrieron los que lograron cumplir el sueño de tener una vida mejor.

Músicos

Samuel Heav, clarinete.

Mari Luz Trujillo, piano.