Cursos Salud Mental
Home > Formación y Prevención > Cursos y Jornadas > Curso Recursos Y Estrategias Para Potenciar El Bienestar Emocional Y La Salud Mental En La Infancia Y La Adolescencia

Son numerosos los datos que certifican que, tras la pandemia, el número de niños, niñas y adolescentes con ansiedad, estrés, depresión e incluso, con intentos de suicidio va en aumento de manera preocupante. La OMS nos dice que una de cada siete personas jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47 % en los trastornos mentales en menores. Asimismo, prevé que los trastornos de salud mental en adultos y en niños aumentarán significativamente en los próximos 20 años, por lo que se resulta de vital importancia tomar medidas cuanto antes.

OBJETIVOS

1. Comprender la importancia de la salud mental en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
2. Conocer los factores, tanto externos (entorno, familias, etc.) como internos (creencias, habilidades, etc.), que mejoran el bienestar emocional y previenen la enfermedad mental.
3. Proponer una serie de estrategias e intervenciones necesarias en época de postpandemia.
4. Ofrecer formación a los adultos para mejorar la promoción del bienestar emocional y la prevención de los problemas de salud mental y el malestar psicológico.

CONTENIDOS

1. La salud mental en la infancia y la adolescencia: factores adversos y factores protectores, problemáticas más frecuentes y abordajes.
2. El bienestar emocional como factor de prevención: tipología de las emociones y funciones.
3. Estrategias y recursos que promueven la alfabetización emocional en la infancia y la adolescencia para mantener una mente sana: el aprendizaje de la felicidad y el autocuidado.
4. Intervenciones socioeducativas constructoras de bienestar que tienen en cuenta el valor de la comunidad y el apoyo social.

METODOLOGÍA

La metodología que se propone es eminentemente activa y participativa, abordando cada uno de los temas propuestos, con experiencias prácticas, tanto individuales como grupales, como eje vertebrador de los conocimientos teóricos.

El curso pretende aclarar conceptos que nos ayuden a comprender la importancia de fomentar el bienestar emocional y desarrollar estrategias que mejoren la salud mental de los menores. Se trata de aportar una serie de recursos y estrategias prácticas necesarias para mejorar los niveles de felicidad de las personas con las que trabajamos.

Se ofrecerá a los participantes presenciales una documentación y una bibliografía complementaria.

IMPARTE

Begoña Ibarrola López de Davalillo, psicóloga, experta en inteligencia emocional y escritora.

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Presencial

15 y 16 de abril de 2024, de 16.30 a 20.30 horas. Sede de La Laguna – Tenerife. (Plaza
de San Cristóbal, 20 – 2)

17 y 18 de abril de 2024, de 16.30 a 20.30 horas. Sede de Las Palmas de Gran Canaria.
(Aula Magna, calle Juan de Quesada, n.º 10).

Online

17 y 18 de abril de 2024, de 16.30 a 20.30 horas. Streaming a través de Zoom de la Fundación MAPFRE Canarias.

PLAZAS

Presencial

25 plazas por sede. Se atenderá por riguroso orden de inscripción. No se realizarán reservas de plazas.

Online

Sin límite de plazas. Las personas interesadas podrán asistir como libres oyentes por streaming y de manera gratuita a las sesiones, (a través de Zoom de la Fundación MAPFRE Canarias), pero no tendrán acceso a la documentación del curso ni se les certificará su asistencia.

Hasta el 5 de abril de 2024. De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Edificio Cultural Ponce de León. Calle Castillo, 6. 35001. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 310 333- E-mail: infofmc@fundacionmapfrecanarias.org

Sede de La Laguna. Plaza de San Cristóbal, 20 – 2. º 38204. La Laguna. Tenerife.
Teléfono: 922 254 704 – E-mail: infofmc.l@fundacionmapfrecanarias.org

Online. A través de este enlace.

PRECIO

Tarifa general: 20 euros