Añoranzas de España, Saudades de Portugal: La música de Pedro Blanco. Trío Orizzonti

18.NOV.2021

Concierto Un Paseo Americano - Khufu-Anch

Trío Orizzonti

Home > Cultura > Conciertos en Canarias > Añoranzas de España, Saudades de Portugal: La música de Pedro Blanco

Jueves, 18 de noviembre

Sede Institucional, Las Palmas de Gran Canaria.

Asistencia con inscripción previa e información de protocolo frente a la Covid -19 en infofmg@mapfre.com

También puedes seguir este concierto en streaming a través de nuestros canales de Facebook y YouTube Live.

Entrada gratuita.

La Fundación MAPFRE Guanarteme acoge en esta ocasión el primer monográfico realizado en Canarias sobre la música de Pedro Blanco, del que se ha cumplido recientemente el centenario de su fallecimiento. El Trío Orizzonti interpretará una selección de la obra no orquestal del compositor, presentada brevemente con aspectos de su vida para poner en contexto la música.

Hace poco más de un siglo, víctima de otra gran pandemia que asoló el planeta, fallecía en Portugal el joven músico Pedro Blanco López (León, 1883 – Oporto, 1919). A pesar de su corta vida, destacó como intérprete, compositor, profesor de piano y promotor cultural.

No obstante, a pesar de la relevancia que adquirió en su época, Pedro Blanco permaneció en un incomprensible olvido durante casi un siglo. Recientemente, se ha recuperado su obra y su interesante biografía, realizándose grabaciones y conciertos en diversas partes del mundo.

El programa está estructurado en tres partes. En cada una de ellas, el bloque de obras musicales viene precedido de una breve presentación explicativa (3-4 minutos) a cargo del narrador.

Componentes del Trío Orizzonti:

Judith Pezoa (soprano)

Nauzet Mederos (piano)

Luis Montesdeoca (violín)

Narrador: José Antonio Martínez-Pereda.

Programa:

Primera parte
. Hispania (Op. 4):
– I. Preludio.
. Mazurca triste (Op. 1).
. Heures romantiques (Op. 6):
– Impromptu.
. Dos melodías para canto (Op. 9):
– Rosa e lírio.
– Barca-bela.

Segunda parte
. Romance y Zambra andaluza (Op. 7).
. Galanías (Op. 10):
– I. Los chisperos.
. Canções (Op. 5):
– Flor da rua.
– A fiandeira.

Tercera parte
. Dos mazurcas (Op. 12):
– Mazurca del amor
. Castilla (Op. 16):
– Nana leonesa.
. Duas melodias para piano e canto (Op. 14):
– Madrigal.
. Cantiga e Trovas do Longe (Op. 11).