Música para dos laúdes barrocos

Dúos & Contrapartes. Música para dos laúdes barrocos

Música para dos laúdes barrocos
Dúos y contrapartes

Home > Cultura > Conciertos en Canarias > Histórico de conciertos > Conciertos 2020 > Música Para Dos Laúdes Barrocos

Concierto

Jueves, 12 de noviembre de 2020

20:00 h

Dónde

Calle Juan de Quesada, 10
35001 Las Palmas de Gran Canaria

Streaming

Inscripción previa e información de protocolo frente a la Covid-19 en infomg@mapfre.com

El programa de «Dúos y contrapartes» explora la música barroca desde una formación poco habitual en nuestros días: el dúo de laúdes. Si bien esta fue bastante común durante el Renacimiento, sin duda favorecida por la flexibilidad en la instrumentación de la música vocal, nos han llegado obras musicales y pictóricas de etapas posteriores donde seguía apareciendo el laúd como instrumento de cámara. Lo que diferencia a estos «nuevos dúos» es que se componen de manera idiomática al instrumento, sacando partido a la sonoridad y características propias del laúd.

En la courante de Ennemond Gaultier veremos un dúo en forma de «contraparte», donde se parte de una composición ya existente y se le añade una nueva partitura para un segundo laúd. Esta segunda parte no es un simple acompañamiento, sino que se entrelaza con la primera. El caso contrario podremos escucharlo en el arreglo del Trío RV85 de Vivaldi, donde hay un laúd principal y uno que realiza el basso continuo. En la partie polonoise tenemos un documento casi único: un arreglo para dos laúdes de una partita de Telemann, probablemente escrita para otro conjunto de instrumentos, de la que no se ha podido conservar ninguna otra copia.

Músicos

Dúos y contrapartes

Jorge Rubiales, laúd barroco.

Héctor González, laúd barroco.