Testimonios visuales: Paz Errázuriz exhibe su obra en Canarias
Paz Errázuri «La manzana de Adán» (1982-1988).
Home > Blog > Cultura > Testimonios visuales: Paz Errázuriz exhibe su obra en Canarias

La Sala Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias se prepara para recibir una muestra excepcional que promete cautivar y conmover a todos los visitantes en el último trimestre de 2024. ¿De quién se trata? Nada menos que de la renombrada fotógrafa chilena Paz Errázuriz.

Nacida en Santiago de Chile en 1944, Errázuriz se convirtió en una figura destacada en el mundo de la fotografía a nivel internacional. Su camino hacia la fotografía fue autodidacta, marcado por la carencia de escuelas especializadas en su entorno en los años setenta. Esta circunstancia no frenó su pasión y compromiso con el arte visual.

Su enfoque va más allá del fotoperiodismo convencional es lo que hace su obra tan única. Se sumerge en la realidad social y humana de individuos marcados por las políticas represivas durante la dictadura chilena (1973-1990). La profundidad de sus series proviene de una observación aguda de la condición humana, capturando momentos íntimos y reveladores de comunidades marginadas y personas que viven al margen de la sociedad.

Dos de sus obras más icónicas, «La manzana de Adán» y «El infarto del alma», ejemplifican su compromiso con la representación auténtica de la vida. La primera se centra en la cotidianidad de una comunidad transgénero, mientras que la segunda retrata la vida de pacientes en una institución psiquiátrica. Ambas series son testimonios conmovedores de la experiencia humana.

Paz Errázuri «El infarto del alma» (1992-1994)
El reconocimiento a la labor de Errázuriz ha sido constante a lo largo de su carrera. Galardonada con premios como el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile, la Orden al Mérito Pablo Neruda, el Premio PHotoEspaña y el Premio Nacional de Artes Plásticas, su obra se encuentra en colecciones de prestigiosas instituciones alrededor del mundo, como el MoMA, la Tate Modern, el Solomon R. Guggenheim Museum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La oportunidad de sumergirse en el mundo visual y emocional de Paz Errázuriz llegará a Canarias gracias a las Colecciones de Fundación MAPFRE. Una experiencia imperdible para todas aquellas personas interesadas en el arte que deseen adentrarse en la mirada íntima y comprometida de una de las fotógrafas más influyentes de nuestro tiempo.