La Palma Jazz Trío, un proyecto musical con sabor a Isla Bonita
Juli Mesa
Home > Blog > Cultura > La Palma Jazz Trío, un proyecto musical con sabor a Isla Bonita

«La Palma Jazz Trio, en memoria de Mash Temme» de Jazz Trio es un proyecto musical interpretado por Cary Verona, Alex Sputh y Dominik Behringer que homenajea al recientemente fallecido Mash Temme, percusionista del grupo.

La creación del trío se remonta a 2021 en la isla de la Palma, donde el guitarrista Alex Sputh, el percusionista, Mash Temme, recientemente fallecido, y la chelista cubana Cary Varona deciden poner en marcha un trío que dé vida al espacio sonoro del jazz más natural y auténtico donde sólo vale la destreza de afinación y gusto y una brillante técnica. Para conocer más en profundidad este trío, hemos hablado con Caridad Verona:

Mash Temme era un reconocido baterista de La Palma, que había compartido escena con casi todos los músicos de la Isla. Por esto, tuvo la brillante idea de juntar las composiciones de A. Sputh y al chelo de Cary Rosa, logrando un vuelco a la muy tradicional formación de trío de Jazz. “La música evoca lo que nos atrae de La Palma, su impresionante naturaleza. Son ejemplos «Mi pequeño paraíso» como se llama uno de los temas del concierto o «Klänge der Nacht» (Sonidos de la noche) por el maravilloso cielo estrellado de la Isla Bonita”, asegura Verona.

Las composiciones de Sputh es el lugar donde se hace esto posible siendo exquisitas y elegantes tal como debe ser el jazz. Sus temas son atemporales como los géneros que se interpretan. Blues, bossa, funk, etc. En este trío el instrumento a destacar es el violonchelo como aporte sonoro, nada tradicional en un trío de jazz y ciertas sorpresas vocales. Canarias es el lugar que ha unificado y dado vida a estos artistas en conjunto. Hay un fuerte aroma a isla, mar y a esa magia que suele impregnar todo lo que se realiza en el Archipiélago. Por esto hay varios temas dedicados por entero a la Isla.

A la hora de preguntarle sobre el factor diferenciador de su proyecto, declara que “la innovación está presente en la forma de tocar el violonchelo que se convierte en un instrumento más del género jazzístico, pero con una función totalmente nueva, rítmica y melódica a la vez”.

Por otro lado, señala que decidieron presentarse a la convocatoria de proyectos musicales de la Fundación porque “parecía un buen espacio para ser acogidos como residentes canarios y contar con el patrocinio necesario para presentar nuestra música en la ciudad de La Laguna. También sabíamos que contamos con la calidad musical que se requiere”.

Puedes ver su concierto en nuestra sede de La Laguna haciendo clic aquí.