La música como puente hacia la esperanza y el bienestar
IBF Social
Home > Blog > Cultura > La música como puente hacia la esperanza y el bienestar
En un compromiso renovado que refleja una alianza continuada desde 2017, la Asociación Conexión Musical Canarias y la Fundación MAPFRE Canarias han reafirmado este año su vínculo para llevar adelante el IBF Social con el objetivo de acercar la música a aquellas personas que más lo necesitan, inmersas en situaciones de vulnerabilidad, aislamiento o soledad.

Este marzo, Carlos Rivero, presidente de la Asociación Conexión Musical Canarias, y Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Canarias, sellaron un acuerdo que fortalece el propósito inicial: hacer que los beneficios recreativos, sociales, terapéuticos y emocionales de la música sean accesibles para quienes atraviesan dificultades.

El International Bach Festival, cuyo corazón late al ritmo del IBF Social desde su nacimiento en 2017, se desplegó entre marzo y septiembre a través de una gama de actividades diseñadas para nutrir el alma a través de la música. Entre las propuestas más destacadas se encuentra «La música te acompaña», un programa especialmente concebido para acompañar y respaldar, mediante actuaciones musicales en vivo, a las personas en hospitales y centros sociosanitarios. Esta iniciativa abarcó desde conciertos retransmitidos en streaming, con repertorios clásicos y populares, hasta conciertos presenciales donde los artistas del Festival Bach visitaron residencias para regalar esta experiencia única. También se incluyeron seis microconciertos de formato reducido en centros sociosanitarios, combinando música y diálogo para generar espacios íntimos y enriquecedores.

Pero la oferta no se detuvo ahí. En los meses de mayo y junio, la sede de la Fundación en el Edificio Cultural Ponce de León fue testigo de los talleres de Música y Movimiento. Estos talleres, en colaboración con la Asociación Down Las Palmas y Plena Inclusión Canarias, diseñados para personas con diferentes capacidades, ofrecieron un espacio inclusivo para explorar el poder transformador de la música. El compromiso conjunto de estas instituciones no solo busca enriquecer vidas, sino que marca el inicio de un nuevo año de programación para el IBF Social. Un año que dio de sí momentos excepcionales para músicos, espectadores y participantes, demostrando una vez más el poder sanador y unificador de la música en la sociedad.