El poeta y artista plástico Juli Mesa se une a la colección Canarias en Letras
Juli Mesa
Home > Blog > Cultura > El poeta y artista plástico Juli Mesa se une a la colección Canarias en Letras

Natural de Lanzarote y apasionado como nos cuenta de “esos cuerpos que se acompañan”, este joven poeta presentó su primer poemario, Lucio Blanca, en nuestra cita anual con las Letras Canarias. El poemario forma parte del último volumen de la colección Canarias en Letras, que edita cada año la Fundación MAPFRE Canarias con motivo de la conmemoración del Día de las Letras Canarias. En esta ocasión se reconoce orgulloso de haber compartido el espacio de este libro con otra joven poeta de las islas, Tayri Muñiz, con la que comparte su amor por la poesía, el arte y una gran amistad.

¿Quién hay detrás de Lucio Blanca?

Detrás de este poemario hay dos perritos y detrás, una, y a ambos lados, amigues con los que he compartido amores, frustraciones y escritura, es entonces un poco animal y un poco red de cuerpos que se acompañan. Y yo soy eso, criaturita que trabaja en una oficina y escribe acompañada.

¿Cuándo despertó en ti la inquietud literaria? ¿Y por la poesía en especial?

Dibujo desde que recuerdo y entiendo el dibujo como una primera escritura, luego el sentido y el nombre de las cosas vino después, con la poesía, y aunque de “chinijo” ya escribía, creo que hasta la universidad no tomé consciencia de las posibilidades de la escritura. De la escritura que sale de un cuerpo y del cuerpo que se forma en una escritura.

¿Qué influencias podemos encontrar en tu creación literaria?

Casi todo lo que he leído, Gloria Fuertes y Lorca y las oraciones de mi madre antes de ir a dormir, muchas autoras latinoamericanas: Di Giorgio, Selva Casal, Orozco, Bustriazo, Perlongher, Cecilia Pavón, Fernanda Laguna… y la suerte me ha dado en conocer maravillosas poetas que son amigas y de las que me voy llenando como Ale Coello, Lana Corujo, Sofía Crespo, Aida González, Marcos Rojas o la propia Tayri Muñiz a la que acompaño en este libro.
También en este librito hay algo del Manifiesto de las especies de compañía de Donna Haraway.

¿Cómo definirías tu estilo poético?

Me gusta la poesía que se alarga en el umbral de lo que el lenguaje me dice que no puedo hacer.

¿Qué opinas de la creación literaria y cultural de Canarias? ¿Y del apoyo de instituciones como la Fundación MAPFRE Canarias a los jóvenes creadores a través de la Colección Canarias en Letras?

Que necesita de estos impulsos, la creación cultural es una labor muy precarizada, por lo que siempre es bueno ver propuestas que ponen en valor el trabajo que se lleva a cabo.

¿Una lectura que recomendarías? ¿O un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca?

Lo que no debería faltar en una biblioteca son las obras de escritoras nóveles, especialmente de autoras locales que permitan establecer una mejor conexión con las voces de su entorno. Pero si me preguntas una lectura a la que vuelvo, los Misales eróticos de Marosa Di Giorgio y Hospital británico de Viel Temperley.

¿Una cita o verso favorito que quieras compartir?

Lo real tiembla
Andrea Sofía Crespo Madrid