Explorando el tejido de la realidad a través del arte visual: Pedro Torres
Pedro Torres. Fotonoviembre
Home > Blog > Cultura > Explorando el tejido de la realidad a través del arte visual: Pedro Torres

En el mundo del arte contemporáneo, Pedro Torres, nacido en Brasil en 1982, se destaca como un artista visual cuya obra se sumerge en la intrincada intersección entre tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen. Su enfoque artístico abarca una diversidad de medios, dando vida a obras y proyectos de investigación que entrelazan lo estético con lo conceptual de manera equilibrada y subjetiva.

Para Torres, la imagen es el hilo conductor que desentraña y cuestiona diversos ejes temáticos. Explora la relación entre la formación de la memoria y las imágenes, el papel de la imagen en la historia y la narrativa, así como la idea de la imagen apropiada y descontextualizada. A través de su trabajo, integra temas, teorías y enfoques científicos, fusionando metodología, intuición y poesía en su proceso creativo.

La fusión entre lo estético y lo conceptual, lo subjetivo y lo objetivo, es el sello distintivo de Pedro Torres, un artista cuya mirada desafía, cuestiona y revela los misterios entrelazados de nuestra existencia a través del lente de la imagen visual.

Desde el 17 de noviembre, y hasta el 21 de enero de 2024, la muestra «Ese fulgor», una exposición enmarcada en el programa de FOTONOVIEMBRE 2023, sección Artistas en Selección del TEA Tenerife Espacio de Artes, que reúne las obras del artista brasileño y de la Colección COFF del TEA, podrá disfrutarse en la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE Canarias en San Cristóbal de La Laguna y desde el 29 de enero hasta el 29 de marzo de 2024 en la Sala Institucional de la Fundación en Gran Canaria.

Este proyecto es una reflexión profunda sobre la imagen como mediadora de nuestra relación con el entorno y como mecanismo de percepción temporal. Las obras, que utilizan varios medios y soportes basados en la imagen, evocan desde la abstracción o la supresión de la imagen hacia la pura luz o imágenes muy concretas, vistas como resquicios. En este contexto, las imágenes se presentan como un fulgor, tan necesario como extraño, capaz de descolocar la mirada del espectador. Aunque es un extrañamiento que, rápidamente, somos capaces de asimilar, porque siempre lo hacemos: miramos hasta extenuarnos.

Exposiciones y reconocimientos

Las exposiciones individuales de Torres han dejado huella en distintos espacios artísticos alrededor del mundo. Desde la Twin Gallery en Madrid hasta el Centre d’Art Tecla Sala en Barcelona, así como en lugares tan diversos como Venecia, Valence, Murcia, y más. Su presencia también ha sido notable en exposiciones colectivas y bienales, desde el Festival Llum Barcelona hasta la Bienal de Cuenca en Ecuador, llevando su arte a audiencias diversas en América, Europa y Asia.

Su prolífica carrera artística ha sido reconocida con premios, becas y residencias que han nutrido su trayectoria. Entre estos galardones se encuentran la beca de investigación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Premio Internacional Obra Abierta, la Beca Exchange art3/Homesession, entre otros, que han fortalecido su labor creativa y su exploración artística. Además, sus obras y publicaciones se han convertido en piezas valiosas dentro de colecciones de renombre, como el MACBA, Fundación Botín, Blueproject Foundation, ICP New York, y diversas colecciones privadas.

Barcelona se ha convertido en el epicentro de su vida y obra, siendo artista residente en Hangar, Centro de producción e investigación de artes visuales. Desde allí, Pedro Torres continúa desafiando las fronteras entre la percepción y la realidad a través de su cautivador trabajo artístico.