Cuando la poesía se convierte en el lenguaje de la inclusión

Exposición: «Claros en mis noches» del artista Frodo García-Conde De los Ríos
Home > Blog > Cultura > Cuando la poesía se convierte en el lenguaje de la inclusión

Convocatorias, Cultura

Por segundo año consecutivo, desde la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 (Down Tenerife), nos unimos para visibilizar y dar voz a las personas con Síndrome de Down en la cultura a través de un emotivo vídeo en el que, junto a varios poetas de las Islas, han recitado «Mariposa de noche» de Ángel Fernández Benéitez. Una iniciativa con la que queremos mostrar que todas las personas, con independencia de nuestras capacidades, y la poesía compartimos algo más que una fecha conmemorativa: la cultura y el derecho a ser parte de ella. (Puedes ver el vídeo haciendo clic aquí)

Nuria Reyes, logopeda de Down Tenerife, asegura que este tipo de iniciativas y las que se llevan a cabo a través del programa Juntos Somos Capaces, sirven no solo para que las personas usuarias de la Asociación conozcan las oportunidades que pueden encontrar en el exterior, sino también para ofrecerles diferentes experiencias laborales, culturales y de ocio.

Pregunta. Las personas usuarias de Down Tenerife han recitado un poema para reivindicar su derecho a participar en la cultura. ¿Cómo han vivido la experiencia?

Respuesta. Gracias a este tipo de iniciativas, desde la Asociación, en colaboración con diferentes entidades, hemos sido capaces de aportar más experiencias laborales, culturales y de ocio a nuestros usuarios. Esto les ayuda a conocer las oportunidades que podrán encontrar en el exterior y prepararse para aprovecharlas.

En concreto, la grabación para conmemorar el Día de la Poesía y el Día del Síndrome de Down surge de la idea de relacionar la cultura con el derecho que tienen las personas con Síndrome de Down a participar activamente en ella. Tenemos usuarios y usuarias que tocan instrumentos de percusión, pintan, etc., por lo que es una forma más de estar presentes en la sociedad, de reivindicarse y, también, de manifestar su talento, que lo tienen.

Cada uno se responsabilizó de su parte del vídeo, de aprenderlo, interpretarlo… por lo que también les ha servicio para demostrarles que son capaces de hacer lo que se propongan. Además, también nos sirve a nosotros, los terapeutas, para trabajar la fluidez y el vocabulario en el Área de Logopedia.

P. La Asociación participa en el programa ‘Juntos Somos Capaces’, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la integración laboral de personas con diversidad funcional fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador. ¿Cómo valoras esta colaboración?

R. La calificaría como una iniciativa enriquecedora para nuestros usuarios. Recientemente participamos en un encuentro enmarcado en el proyecto Mis capacidades cocinan hoy en el The Ritz-Carlton Abama, en el sur de Tenerife. En él, parte de nuestros usuarios y usuarias tuvieron la oportunidad de elaborar un menú en el Restaurante MB, distinguido con dos estrellas Michelín, junto al chef Erlantz Gorostiza, y les encantó.

Su disposición e ilusión para a la hora de participar en cualquier actividad en la que se les incluya en el exterior del centro nos refuerza en la importancia de defender su inclusión en la sociedad y en el mundo laboral. Participar con el chef, crear un menú parece sencillo, pero a nosotros nos ha servido para trabajar su autonomía, la comunicación y la relación con el resto de las personas.

De igual modo, me gustaría destacar que para el equipo siempre es positivo este tipo de colaboraciones. Por eso consideramos que es el momento de agradecer, sin dejar de reivindicar, todas las oportunidades que desde Fundación MAPFRE Guanarteme nos brindan, así como el apoyo y las experiencias con las que nuestros usuarios y usuarias disfrutan, aprenden y, sobre todo, viven. Indudablemente seguimos reivindicando que las personas con Síndrome de Down tienen derecho a disponer de oportunidades y estar integradas en la sociedad, pero para nosotros es muy importante pararnos a dar las gracias.