Abián Reyes: “Haber colaborado en un evento inclusivo de la FMC me ha hecho sentirme realizado”
Abian Reyes
Home > Blog > Cultura > Abián Reyes: “Haber colaborado en un evento inclusivo de la FMC me ha hecho sentirme realizado”

Abián Reyes es un reconocido artista musical de Canarias que lleva más de una década haciendo crecer su música, pero también creciendo como persona. En los últimos años su figura ha sido elogiada por la creación de canciones originales de música electrónica, lo que le ha asegurado una mayor presencia en los escenarios de las islas y un aumento en sus seguidores de redes sociales. Tras su participación solidaria en la fiesta de carnaval inclusiva que organizó la Fundación MAPFRE Canarias a principios de marzo para 65 personas de entidades sociales canarias, voluntariado y familiares, conocemos un poco más en profundidad su trayectoria artística y personal:

¿Cuántos años llevas dedicándote a la música? ¿Qué significa para ti?

Llevo 14 años dedicándome a la música. Para mí la música lo es todo, a parte de la fuente principal y única de ingresos que tengo ahora. Es desconexión, creatividad, poder expresarme a través de ella al mundo y poder plantear mis proyectos y sentirme realizado con ellos.

¿Qué opinas de la música en Canarias?

Opino que Canarias ha sido siempre puntera en lo que es innovación y nuevos talentos. Siempre ha tenido artistas muy especiales, lo que nunca hemos tenido los recursos ni los medios para poder llevarla a cabo. Ahora está en el foco gracias a que hemos remado todos en la misma dirección. Los artistas canarios y las nuevas generaciones hemos impulsado tanto las cosas que han llegado sus frutos y estamos siendo ahora mismo referencia en la producción musical y creación de canciones originales. Estamos llegando al panorama internacional de la música.

Se ha dicho mucho que Ibiza ha sido el foco de la música electrónica en España y que Latinoamérica ha sido el foco de la música latina en el mundo, y ahora creo que Canarias está absorbiendo todo eso y está siendo la primera potencia, y lo será más adelante, en la producción musical en el mundo, como lo ha sido Colombia, Miami o Los Ángeles.

¿Cómo definirías tu estilo como DJ?

Me desquito de esa etiqueta o ese estereotipo de DJ y me califico más como artista, porque yo soy un creador también. Hago mi propia música, creo mis cosas y a parte mi manera de pinchar quizá no está encasillada en el DJ convencional y lo que todo el mundo conoce como DJ en escena, pero quizás, llevándolo a lo que son los directos, me definiría como un DJ versátil que combina varios estilos para llevarlos en un show único y transmitir a la gente, que es lo que todos los artistas queremos.

Eres un artista reconocido en el archipiélago ¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?

La clave de mi éxito creo que ha sido elegir muy bien qué es lo que voy a hacer en un directo tanto a nivel musical como a nivel escénico. Creo que está en cómo me comunico tanto en las redes sociales como en el cara a cara. Al final, eso multiplicado por los años que llevo trabajando y aprovechando el impulso de cada evento, creo que me ha llevado al éxito, también creo que es por la cercanía de estar al lado de la gente.

¿Qué supone para ti haber podido colaborar en un evento inclusivo como el que celebramos en la FMC hace unas semanas?

El haber colaborado en un evento inclusivo como este, que creo que es el más potente en el que he hecho hasta la fecha, me ha hecho sentirme una persona muy realizada, significa culminar una etapa de mi vida con lo más grande que haya tocado en Canarias. He hecho conciertos con Elvis Crespo -ahora recientemente en los carnavales de Gáldar-, he hecho cosas con artistas reconocidos internacionalmente y demás, pero para mí esto sí que es culminar un tour y terminar de la forma más satisfactoria que puede un artista, porque emotivamente acabas realizado y acabas bien de verdad. Para mí acabar bien no es terminando con un artista internacional y sacándome una foto, porque realmente ni siquiera me saqué una foto con Elvis Crespo en Gáldar, ni la busqué. Es decir, que se daba, pues se daba, que no se dio, pues no pasa nada. Pero, sin embargo, haber culminado en este evento inclusivo y haber podido decir que estuve ahí y haber sentido la experiencia, porque no la había sentido, al final “te puedes morir tranquilo”, como dice la expresión.

¿Qué balance haces de tu desarrollo profesional y artístico?

Pues el balance que hago es que me encuentro mucho más maduro tanto en la música como en contactos como en cómo estoy gestionando mi vida profesional y personal. Esa madurez me permite poder tener una perspectiva más grande, decir que no a algunas cosas que muchas veces he dicho que sí, poder valorarme económicamente como artista -que antes no lo hacía y todo el mundo me decía que mi tarifa era muy barata-, sentir que no necesitas de un representante para poder gestionar tu carrera y que puedes llegar alto igualmente y el poder entablar un vínculo entre la producción musical y el mundo DJ, es decir, poder llevarlo a cabo sin que uno se tropiece con el otro. Ahora estoy priorizando más los eventos en público, pero no dejo el foco de lado, que es hacer mi propia música y poder llevarla a otras fronteras.