Premiando la vocación: Premios MIR y Becas de Investigación Médica

Samuel Vera Bordón. Ganador XI Edición de Cuentos Solidarios
Home > Blog > Becas > Premiando la vocación: Premios MIR y Becas de Investigación Médica

La medicina es una de las ramas del conocimiento más vocacionales que hay, no solo por lo extenso que es el proceso para conseguir ejercer la profesión, sino porque es un trabajo que requiere de gran responsabilidad y de tener algunas habilidades que no se pueden enseñar como la capacidad de reacción, la comunicación con los pacientes y familiares o la empatía. De esta manera, la Fundación MAPFRE Canarias se propone cada año premiar el esfuerzo de los estudiantes de medicina que están finalizando su trayectoria académica (Premios MIR) y de las y los profesionales que dedican parte de su trayectoria laboral a la investigación médica, potenciando estas investigaciones con becas.

¿En qué consiste el premio MIR?

Es un premio de reconocimiento a la trayectoria de Médicos Internos Residentes, que es la formación que hacen para obtener la especialidad médica. Es un periodo en el que llevan a cabo tanto una actividad formativa como una actividad asistencial en la que, en palabras de Cristina Díaz, premio MIR 2022, “trabajamos, estamos en consulta, hacemos guardias… Es un reconocimiento a esos 4 años de trabajo y formación”.

Cristina Díaz, ejemplo de dedicación

Cristina Díaz lleva años formándose para ejercer la medicina, pero en este tiempo ha ido mejorando sus habilidades por su cuenta, siendo reconocido su esfuerzo con el premio MIR 2022. En sus palabras “el trabajo realizado por mi cuenta quizás es lo que marca la diferencia entre unos MIR y otros”, a lo que añade “En mi caso he hecho la formación como MIR en Fuerteventura, en la Unidad Docente de allí. Por cuenta propia, durante estos 4 años, he hecho dos másteres, varios cursos de distintos ámbitos, alguna publicación…”.

Más allá de la alegría que supone para ella concluir esta etapa con éxito y del reconocimiento que ha conseguido labrarse en el mundo académico y en el sector de la medicina, para esta MIR el premio otorgado por la Fundación MAPFRE Canarias supone “un reconocimiento a mucho trabajo, muchas horas de trabajo individual y asistencial en los hospitales, supone que alguien externo te reconozca el esfuerzo”.

La investigación médica, un trabajo vocacional

Carolina Hernández Carballo, médico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ha sido una de las becadas en nuestras Becas de Investigación Médica 2022 por el proyecto “el factor del crecimiento fibroblástico 23 (FGF23) y el proceso inflamatorio en el paciente renal”.

En palabras de Carolina “Gracias a esta beca vamos a poder continuar investigando en la fisiopatología de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio y podemos contribuir dando nuestro granito de arena a dejar huella y mejorar el conocimiento de las enfermedades, y con ello optimizar el tratamiento de los pacientes. Sin estas becas sería más complejo o incluso imposible”.

A lo que añade que el proyecto “surge en la Unidad de Investigación del Hospital la Candelaria. Cuando yo era residente roté por allí, me fascinó cómo trabajaban, me enganché a un grupo de investigación y me quedé vinculada a ellos. He hecho la tesis doctoral y me gustaría seguir investigando en esta línea. La investigación para mí es vocacional, desde el primer año de residencia ahí me quedé. Intento compaginar mi faceta asistencial y la de investigación”.

El papel de la Fundación MAPFRE Canarias

La Fundación MAPFRE Canarias continuará a lo largo de 2023 apoyando la investigación médica y potenciando las carreras de los Médicos Internos Residentes para poner su granito de arena en la mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Si quieres conocer nuestras convocatorias, permanece atento a nuestra página web para descubrirlas.