Jornada Día de las letras canarias 2023

In memorian Félix Francisco Casanova

Jornada. Día de las letras Canarias 2023
Home > Formación y Prevención > Especialización > Jornada. Día de las letras Canarias 2023

Cada año, el Gobierno de Canarias da nombre al Día de las Letras Canarias. En 2023 se rinde homenaje al poeta Félix Francisco Casanova y la Fundación MAPFRE Canarias se suma al reconocimiento de este poeta de relevante creación, que pese a su corta vida nos ha dejado una madura e intensa obra.

Nacido en La Palma, el 28 de septiembre de 1956, hijo del poeta Félix Casanova de Ayala y Concepción Martín Díaz. Se traslada la familia a Santa Cruz de Tenerife, 12 o 13 años tendría Félix Francisco. Apenas despunta su juventud y se dedica a la música, creando letras en inglés y funda un grupo de rock alternativo. Félix Francisco cursaba tercero de Filología Hispánica en la ULL cuando falleció el miércoles, 14 enero de 1976. Tras de sí nos ha dejado una obra relevante y un perenne recuerdo.

La Fundación MAPFRE Canarias tiene el honor de celebrar este año el reconocimiento de uno de los poetas más interesantes de Canarias. Desde sus inicios, Canarias en Letras ha tenido como objetivo visibilizar la creación poética del ámbito creador más joven; en esta edición participan Tayri Muñiz, natural de Tenerife, con su poemario Laboratorio de fotografía nocturna y Juli Mesa, natural de Lanzarote, con su poemario Lucio Blanca.

PROGRAMA:

• Lectura de los autores

Juli Mesa y Tayri Muñiz

• Presentación de los textos

Lucio Blanca (poemario de Juli Mesa) y Laboratorio de fotografía nocturna (poemario de Tayri Muñiz).

RESEÑA CURRICULAR:

Juli Mesa Martín (Arrecife, 1990) se licenció en Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla su práctica artística en la plástica y la escritura. Ha participado con sus poemas en el workshop online «Interpoetics. Online poetry & translation» dirigido por Cecilia Pavón y la revista Fieldnotes London. Actualmente se encuentra escribiendo su primer poemario gracias al I Premio Ana Santos Payán para Proyectos de Libros de Poesía y cuida de dos perritos entre las yerbas del campo de La Vegueta.

Tayri Muñiz Pérez (1994) trabaja como periodista para el área de Cultura del Gobierno de Canarias. Es graduada por Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III, donde se especializó en el área de fotoperiodismo y reportaje audiovisual. Tiene estudios de Dirección de Cine por el Instituto de Cine de Canarias.

Actualmente cursa el Máster Oficial de Creación y Producción Transmedia de la Universidad Jaume I. Su realización audiovisual se vincula con la poesía y la creación literaria. Ha trabajado como periodista gráfica para Europa Press y como reportera en el programa NCI Cultura del canal 24 horas. Dirigió en 2020 y 2021 los vídeos promocionales del Día de las Letras Canarias del Gobierno de Canarias.

Publicó el poemario Revolución adentro (Ediciones La Palma, 2020. Forma parte de la II antología del Premio Nacional de Poesía Viva (Huerga y Fierro, 2020), y de la revista de crítica de arte Ateneo Crítico (Ateneo de La Laguna, 2021), y Verbena (Cabildo de Lanzarote, 2022).

En 2022 participó como gestora cultural en FLEJE, el I Encuentro de Jóvenes Escritores de Canarias.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Viernes, 17 de febrero de 2023, a las 19.00 horas.

La asistencia la jornada es gratuita hasta completar aforo o en streaming a través perfiles sociales de la Fundación MAPFRE Canarias en Facebook y YouTube Live.

HORARIO:

19.00 horas.