Los payasos de la Troupe
Conoce el proyecto Los Payasos de la Troupe de Educación Vial
Home > Formación y Prevención > Educación vial > Los payasos de la Troupe

Promover la movilidad sostenible y segura es uno de los objetivos de nuestra actividad de prevención, por este motivo desarrollamos actividades para favorecer desde edades tempranas, actitudes y comportamientos adecuados en las carreteras.

Estudios sobre la eficacia de la educación vial en la Educación Infantil concluyen que la mejor edad para iniciarla está entre los 3 y 5 años, y que se debe continuar en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

¿En qué consiste la actividad?

Los payasos de la Troupe es un espectáculo completamente gratuito sobre Educación para la seguridad vial en el que dos payasos, Tontón y Listón, se encargar de preparar el escenario para la conferencia que van a ofrecer unos importantes invitados expertos en Educación Vial.

Pero nuestros protagonistas reciben una inoportuna llamada avisando de que los expertos no podrán venir. Como el público ya ha llegado, serán estos dos intrépidos los payasos “asistentes” los encargados de dar la charla, aunque no tienen ni idea del asunto.

Los voluntariosos Tontón y Listón empezarán a revolver en el material para la conferencia. Poco a poco, irán llenando el escenario de señales de tráfico y objetos varios como un volante, un manillar, un casco de bicicleta, tiras blancas para formar un paso de cebra, un semáforo, etc.

Entre tanto desorden, será un títere guardia urbano quien aprovechando un despiste de Tontón y Listón, aparecerá de sorpresa en escena para aclarar al público los que está sucediendo en el escenario. Ahora sí, los niños ya saben de qué va esto, y así se lo comunican a los payasos.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y los Cabildos de la Gomera y El Hierro.

Objetivos

• Fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollo de la creación del sentido vial potenciando la observación visual, auditiva, la psicomotricidad, la noción espacial, la prudencia y capacidad de respuesta y toma de decisiones.

• Aprender nociones básicas de la Educación Vial: cómo cruzar la calle, el uso del casco para ciclistas, cómo interpretar correctamente el semáforo, conductor-peatón y el respeto de las señales.

¿A quién va dirigido?

La actividad está orientada a segundo y tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 y 5 años) de las islas de La Gomera y El Hierro.

¿Dónde es?

En el Auditorio de San Sebastián de La Gomera, el 18 de enero a las 11:00 h.
En la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, el 19 de enero a las 11:00 h.
Y en El Hierro, en el Centro Cultural Azabano de Valverde, el 25 de enero a las 11:30 h.

Duración

40 minutos aproximadamente