Agricultura Terapéutica

Programa De Capacitación Laboral Para El Empleo De Fundacion Mapfre Guanarteme Y La Obra Social De Acogida Y Desarrollo

Programa de capacitación laboral

Fundación MAPFRE Guanarteme y la Obra Social de Acogida y Desarrollo colaboran desde 2018 en la organización de actividades formativas y prácticas profesionales con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a personas desempleadas de cualquier edad.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

1. Actividades de plantación. Conocimiento de las técnicas para plantar y puesta en práctica mediante tareas de plantación directa con semillas como plantones.
2. Preparación del terreno. Limpieza y organización del terreno. Parcelaciones del huerto y abonado de fondo para la siembra y colocación del sistema de riego.
3. Riego. Organización del proceso de riego: horarios, estructura de los equipos y distribución de tareas para cubrir las necesidades de riego por zonas y soportes (macetas, cultivos y semilleros).
4. Abonos.
a. Técnica del compost: ingredientes, temperatura, cantidad de agua, medidas del recipiente y el volteo. Mantenimiento posterior de las pilas de compost, cierne y condiciones de almacenamiento para su uso posterior en semilleros o para la incorporación directa al suelo (abono).
b. Macerados para el control y defensa de plagas como ortigas, cáscaras de huevo, etc.
5. Semilleros. Proceso para realizar semilleros: preparación del sustrato, incorporación de la semilla y mantenimiento posterior de riego hasta la germinación y trasplante en el suelo.
6. Cuidados y mantenimiento del cultivo. Entutorado, aporcado de tierra, realización de tratamientos antiplagas, podas, etc.
7. Recolección. Trabajos de recolección periódica (tres veces por semana) bajo la supervisión del monitor.
8. Almacenamiento y empaquetado. Clasificación y empaquetado de los diferentes tipos de producto.
9. Venta. Técnicas de venta y relaciones con el cliente.
10. Cuidados del jardín y de los animales. Cuidado del jardín, organización de los grupos, cuidado de los animales.

FORMACIÓN TRANSVERSAL

Normas de seguridad. Conocer, prevenir y hacer frente a los riesgos más comunes de este sector laboral. Riesgos físicos: mecanismos para evitar malas posturas y/o golpes de calor. Problemas de salud causados por ambientes calurosos. Factores de riesgo más significativos de la actividad y el entorno en el que se desarrolla. Conocimiento de las medidas preventivas, tipos y uso de equipos de protección individual (EPI), así como de las normas generales de utilización de las EPI.

PARTICIPANTES

Dirigido a personas desempleadas de cualquier edad.

SOLICITUDES

Las personas interesadas pueden contactar con la Obra Social de Acogida y desarrollo en el teléfono 928 332 626 o dirigiéndose a las instalaciones de la calle Juan de Quesada, 21 en Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 8 a 15 horas.