Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE

Paul Strand colecciones Fundación Mapfre

Paul Strand
Colecciones Fundación MAPFRE

Home > Cultura > Exposiciones en Canarias > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2021 > Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE

8.ABR.2021         30.JUL.2021

L-V de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00
Entrada libre

La exposición de Paul Strand (Nueva York, 1890 – Orgeval, Francia, 1976) compuesta por 108 obras es la más completa que custodia una institución europea. Sintetiza además uno de los objetivos de la colección de Fundación MAPFRE: reunir, de cada uno de los artistas presentes en ella, un amplio conjunto de piezas relevantes que reflejen claramente los hitos de sus trayectorias, los rasgos esenciales de sus obras y su valor. Así ocurre con esta selección de fotografías de Strand, que nos permite apreciar la evolución de uno de los creadores fundamentales de la historia de la fotografía, desde las imágenes iniciales que hizo en Nueva York en la década de 1910, hasta las últimas que tomó en su jardín de Orgeval al final de su vida, pasando por las que realizó  durante sus viajes a México, Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las islas Hébridas o Ghana, proyectos que culminaron en cuidados libros de fotografía que hoy se consideran publicaciones de referencia.

En 1976, Paul Strand escribió: «Me veo a mí mismo fundamentalmente como un explorador que ha empleado su vida en un largo viaje de descubrimiento». Para nosotros es un placer poder acompañarlos en este viaje a través de nuestras colecciones. Nos sentimos responsables y orgullosos de preservar estas obras del deterioro del tiempo y de la memoria; de hacer de interlocutores de estos artistas con el público; de generar un diálogo entre todos que agite nuestra mirada; de formar parte de esa aventura que inició el artista y, en definitiva, de que nos ofrezcan la posibilidad de hacer nuestra cada una de estas imágenes otorgándoles un sentido que dé continuidad a aquel que estaba en su origen, o quizás uno nuevo, tan rico y profundo como lo fue el que llevó a crearla.

El recorrido expositivo se articula en torno a los grandes temas que preocuparon a Strand durante toda su vida (geometrías, paisajes, retratos y países) a través del cual se hacen patentes las claves de la enorme importancia y valor de su obra. En palabras de Juan Naranjo, galerista y editor «Strand fue más allá de la mera revelación de la belleza formal del mundo: fue un artista comprometido que exploró otras vías de documentalismo, en las que equilibró forma y contenido. En sus fotografías también proyectó su compromiso ético y social. A lo largo de su vida continuó relacionándose con importantes creadores y mantuvo su conexión con las corrientes de pensamiento más innovadoras y con las nuevas teorías fotográficas. Su amplia e interesante producción, lo convirtió en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX».