Bach & Más Allá

Concierto Bach Más Allá I

Bach & Más Allá
International Bach Festival

Home > Cultura > Conciertos en Canarias > Histórico de conciertos > Conciertos 2021 > Bach y más allá. International Bach Festival

Viernes, 26 de marzo de 2021

Evento en streaming

Puedes seguir este concierto a través de Facebook y YouTube.

Fundación MAPFRE Guanarteme acoge un año más el tradicional concierto de apertura del International Bach Festival. En esta ocasión, el concierto nos propone un viaje de Bach al romanticismo de R. Schumann con Mozart como vínculo.

Programa:

J.S. Bach: Invenciones para violín y viola (BWV 772-786), selección
Las 15 Invenciones a 2 voces [1720] de Johann Sebastian Bach constituyen una pequeña enciclopedia de las más importantes técnicas contrapuntísticas aún vigentes en el Barroco tardío. Sobre uno de los manuscritos autógrafos de las Invenciones, Bach describió el propósito de la obra: «Honesta guía que enseñará a los que aman el clavecín, y especialmente a aquellos que desean instruirse en él, un método sencillo para llegar a tocar limpiamente a dos voces y, después de haber progresado, ejecutar correctamente las tres partes obligadas. A su vez, aprenderán no sólo a crear nuevas ideas sino también cómo desarrollarlas; y, sobre todo, a conseguir un estilo cantabile mientras obtienen una buena muestra de composición». En el programa de hoy escucharemos una cuidada selección en una versión para violín y viola.

W.A. Mozart / J.S. Bach: Adagio y fuga n.º 4, KV 404a
Mozart entró en estrecho contacto con la música de Händel y Johann Sebastian Bach gracias a la mediación de Gottfried Bernhard van Swieten (1733-1803). Van Swieten fue un gran admirador de la música barroca y fomentó la difusión e interpretación de este repertorio entre sus allegados. Una de estas iniciativas fue la creación de los Caballeros Asociados, una sociedad musical –de la que Mozart llegó a ser director– que se ocupaba de promover la interpretación de las grandes obras corales barrocas. Fue para esta sociedad que Mozart realizó sus arreglos de Händel y Bach adaptando las orquestaciones originales a los cánones de su época o bien para diversos conjuntos camerísticos. A los animados encuentros musicales que el barón Van Swieten organizaba los domingos en su residencia se han atribuido los 6 preludios y fugas para trio de cuerdas, organizados en dos series de transcripciones bachianas (KV 404a y KV 405). Si bien la autenticidad de las transcripciones del 405 está garantizada por el manuscrito autógrafo, las del KV 404ª ha sido siempre objeto de controversia.

R. Schumann: Cuarteto con piano op.47
Igual que Mozart, Schumann fue un gran admirador de Bach y pequeñas muestras de esta admiración están diseminadas a lo largo del Álbum para la juventud. El «Pequeño estudio» (nº 14) parece inspirarse directamente en el primer preludio de El clave bien temperado. Robert Schumann finalizó la composición del hermoso Cuarteto para Piano en Mi Bemol Mayor Op. 47, el 26 de noviembre de 1842. Al momento de concluir esta obra, ya había escrito 5 obras de cámara a lo largo de 6 meses. Desde entonces se ha convertido en una de las piezas predilectas del repertorio camerístico con piano.

Intérpretes

Caterina Coma – violín