Capacitación agraria: La continua evolución formativa de un sector histórico

Exposición: «Claros en mis noches» del artista Frodo García-Conde De los Ríos
Home > Blog > Formación > Capacitación agraria: La continua evolución formativa de un sector histórico

Convocatorias, Cultura

En los últimos años el nivel de concienciación con el sector agrícola ha ido en aumento. En concreto, han sido los jóvenes en mayor medida los que han vuelvo al campo y a las labores agrícolas. Tras la pandemia, han sido muchas las personas que trabajan y se forman para poner en valor los productos locales y km 0 de las islas Canarias a través de su producción y comercialización.

La Fundación MAPFRE Guanarteme y la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria han puesto en marcha una formación con el objetivo de insertar y dar empleo a jóvenes canarios a través de la obtención del Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Agricultura que les acredita una formación reglada. Por esto, hemos entrevistado a Aníbal Llarena Cabrera, coordinador docente de formación de la Cooperativa:

¿Qué van a encontrar las personas que se adhieran a esta formación?

Buscamos dar una formación teórica-práctica de manera dual, formando al alumnado con las nuevas tecnologías del sector, así como también les enseñamos el oficio en primera línea de fuego y codo con codo con el personal de la cooperativa. En el municipio de Arucas somos la empresa privada que más puestos de trabajo está generando directa e indirectamente, debido al crecimiento explosivo que está teniendo el sector agrícola tras la pandemia.

¿Qué evolución ha experimentado el sector agrario en los últimos años?

En los últimos años el sector agrícola ha sabido especializarse en cada uno de los cultivos que desarrolla para adaptarse al consumidor. Hemos visto un crecimiento en cuanto a productores y la importancia que tiene el campo y todo lo que rodea directa e indirectamente el oficio.

La situación del sector va en aumento y cada día está más especializado, profesional y formado, pero no se nos debe olvidar consumir localmente, apoyar al mediano y pequeño agricultor y ser consciente que la lucha continua. Debemos volcarnos con el campo canario desde todos los puntos, ya que con su recuperación se genera vida y consumo en núcleos rurales, se recurre a insumos agrarios de todo tipo, etc.

¿Qué competencias se adquieren con esta formación?

El certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares en Agricultura se compone de 370 horas de formación dual en operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas; operaciones de riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas; operaciones auxiliares en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones de explotaciones agrícolas, y módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares en agricultura.
Durante esas horas de formación el alumnado aprenderá todos los entresijos que tiene la tierra para garantizar el éxito de una cosecha de calidad y en cantidad. Además, se formarán en primera mano en lo referente a la plantación y siembra de especies agrícolas.

Asimismo, el alumnado a pie de campo y codo con codo con los cooperados, técnicos y docente del curso aprenderán todo lo referente al riego, abonado y control fitosanitario de los cultivos punteros en la isla. Todo ese proceso será desarrolla teniendo en cuenta una estricta protección medioambiental y en base al ecologismo y conservación de la biodiversidad de nuestro territorio.

Además, el alumnado deberá realizar 40 horas de prácticas laborales en empresas privadas para la obtención del certificado. En este punto es cuando se realiza el trámite en empresas (normalmente de cooperados de Agrícola del Norte) que sepamos que tienen interés por contratar personal formado y experto en la materia.

¿Ha aumentado la conciencia social con respecto al mercado agrícola en las islas tras la pandemia?

A raíz de la pandemia nuestro sector no pudo parar y tuvimos que reconvertir los mercados con el gran apoyo de las instituciones locales. Se demostró a la sociedad que el oficio de la agricultura es un pilar fundamental para nuestro día a día.

¿Es Canarias un territorio idóneo para el cultivo hortofrutícola?

Canarias cuenta con unas condiciones climatológicas idóneas para todo tipo de cultivos hortofrutícolas durante todo el año. Si sumamos los avances en tecnología y mano de obra especializada de la que disponemos, así como la que buscamos crear a través de este tipo de formación, conseguimos que a nivel europeo nuestros productos sean cada día más demandados frente a otros países terceros.

¿Cuál es el porcentaje de inserción laboral estimado de la formación?

Nuestro objetivo, tanto a nivel social como académico, es lograr una inserción laboral de más del 50% en cada uno de nuestros cursos. Sin embargo, esta cifra varía en función de la demanda del mercado laboral, la búsqueda de determinados perfiles,