Laura Martel tocando el timple
Home > Blog > Cultura > Los acordes del timple, el guiño a nuestras raíces de Laura Martel en el Día Europeo de la Música

Convocatorias, Cultura

Cada 21 de junio la música se apodera de las calles con motivo del Día Europeo de la Música, una fecha que brinda la oportunidad de que los artistas puedan compartir sus canciones con el público, quienes podrán disfrutar de esto de forma gratuita.

El pasado mes de junio, el jardín de la Sede Institucional de la Fundación MAPFRE Guanarteme acogió un concierto enmarcado en esta celebración. Una de las participantes en este recital, que fusionó diferentes estilos como la música clásica y el rock, fue Laura Martel, docente y timplista profesional.

Martel es una de las pocas mujeres que tocan este instrumento tan característico de las Islas, aunque ella confía en que “poco a poco, esto irá cambiando y se animarán cada vez más mujeres”, ya que considera que “ni el timple, ni la música en general, deberían de tener género”.

Asegura que, aunque al principio de su carrera musical, con seis años, se decantó por el timple por elección de un familiar, conforme fue pasando el tiempo descubrió una parte del instrumento que despertó su curiosidad, lo que la impulsó a seguir formándose, tomando como referencia a los grandes maestros del instrumento para disfrutar con el timple hasta el día de hoy y hacerlo formar parte de su vida.

Insiste en que celebrar el Día Europeo de la Música “es fundamental para poder seguir abriendo puertas, apoyar y visibilizar nuevas corrientes y estilos musicales” y define su paso por la Fundación como una “grata experiencia” en la que se ha hecho hueco a un instrumento tradicional como es el timple para darlo a conocer a la población más joven, así como también valora el haberlo podido mezclar con otros instrumentos y estilos musicales. “Al final la música también es compartir y poder fusionar el arte”, recalca.