Consejos para hacer buenas fotos para Instagram

Home > Blog > Cultura > Consejos para hacer buenas fotos para Instagram

Convocatorias, Cultura

Estamos inmersos en una de las últimas revoluciones que ha vivido el ser humano: la llegada de las redes sociales. En este contexto, y teniendo en cuenta que la forma en la que nos comunicamos ha cambiado drásticamente desde hace una década, la Fundación MAPFRE Guanarteme se plantea cómo tener una buena comunicación online, concretamente en Instagram, una de las redes sociales más consolidadas en la actualidad.

¿Alguna vez te has preguntado qué debe tener una foto para que triunfe en redes sociales? ¿Por qué no obtienes likes en Instagram? ¿Qué hacer para ganar seguidores? Olvida la idea de comprar likes o comprar seguidores y comienza a crear contenido de calidad que aporten un valor extra a tu comunidad ¿cómo? Aquí te lo explicamos de la mano de Haridian Alamo  y Akram Muti, responsables de los perfiles de @igerslpa y @igers_canarias, colaboradores de la FMG en el concurso Descubre FMG:

¿Qué debe tener una foto para que triunfe en redes sociales?
Las redes sociales son una extensión de tí mismo, sea marca, negocio o tú como persona. Es por lo que tus fotografías deben reflejar esa esencia, así como también adaptarse a todos los gustos de tu público objetivo.

¿Consejos para sacar buenas fotos para Instagram?
Dependiendo del tipo de perfil que quieras desarrollar y teniendo en cuenta el público al que se quiera llegar, existen muchos factores para sacar buenas fotos:

La composición fotográfica: es clave en este asunto. Por muy buen equipo que se tenga, hay que hacer una buena composición fotográfica.

– El empleo de luz natural o buena iluminación: también es importante, dependiendo el tipo de fotografía.

– Tener en cuenta la regla de los tres tercios.

Estilo propio: el que te define por excelencia, sea de foto callejera, naturaleza, retrato etc., es lo más importante en redes, las personas que te siguen es por afinidad a lo que haces.

Hacer varios planos de la misma fotografía es positivo, publicándolas en distintos momentos.

–  La inspiración, para nosotros es el factor más importante.

¿Hasta qué punto se pueden respetar los tiempos de creación de un artista en la dinámica rápida de las redes sociales? ¿Cómo se consigue el equilibrio?
No hay equilibrio posible, las redes demandan la inmediatez, por eso esta red y sus usuarios quieren ver lo que ocurre en ese momento, la parte artística se queda para programar posts, cuando no te llega la inspiración, tienes que buscar motivarte para
seguir una linea coherente con tu feed, la primera impresión de quien te sigue es la más importante, si ve un feed limpio y con una temática afín será fiel a tus fotos!!

¿Qué interés o importancia tiene el concurso Descubre FMG?
En el concurso #fmapfreguanarteme_descubre a día de hoy hay más de 8.000 fotos compartidas con la etiqueta. Uno de sus objetivos es darse a conocer la labor que desempeña la Fundación, con esto también se apoya la creatividad artística en sus
diferentes formatos sean impresos o en este caso digital. Las temáticas que se proponen en cada edición son el impulso principal de participación, se le da el empuje para que los usuarios de la red participen.

El concurso ya es un clásico de los mejores concursos a nivel nacional en la propia red, la participación desde todos los rincones de España ya es un hecho, en sus primeras ediciones se terminaba con una exposición impresa con las 24 fotos seleccionadas, los usuarios podían ver sus fotos al finalizar el concurso y su premio era llevarse su fotos impresa en formato 54×54 cm.

La fundación ha conseguido llegar a un público diferente, y ha fidelizado al público que ya le seguía, tanto a nivel de Archipiélago como nacional, e incluso internacional. Mediante esta actividad creativa, y las temáticas fotográficas propuestas en el concurso, los participantes pueden acercarse a la esencia de la fundación.

¿Cuáles son las claves por las que el movimiento igers funcione tan bien en muchas ciudades de España? ¿qué tipos de fotograPas son las que más nos gustan publicar a los canarios en Instagram?
La red de “Igers” (Instagramers) nace de @philgonzalez crea @igersspain a partir de ahí nace una comunidad con la necesidad de verse (Instameets) y es una comunidad real que cuenta con más de 500 grupos en casi todos los países del mundo. Los grupos los podemos encontrar a nivel región o país y parten de una cuenta autorizada por @igers en la que dinamizan a los usuarios de esa área geográfica.

Organizamos Instameets (encuentros sociales), Photowalks (paseos fotográficos), y muchas actividades como exposiciones, ponencias, etc.

Las fotografías que consideramos que nos gustan más a los canarios son las que reflejan nuestra tierra, paisajes, cultura y su gente.

¿De qué manera puede monetizar su obra un fotógrafo que está empezando en el mundillo?

Estamos en uno de los peores momentos para mone+zar las fotos como fotógrafos, la red nos sirve como portafolio de nuestro trabajo, eso nos da la carta de presentación para realizar trabajos a medida, sean eventos, retratos, fotos familiares, foto de bodas, este último es todo un mundo ya que hay concursos internacionales y nacionales sobre la mejor foto de boda., para crear venta de tus fotos hay muchos portales de impresión y compra de derechos para el uso en campañas de publicidad, webs, etc.