Bagaría en el sol.

Exposición

14.SEP.2018   ──       7.JUN.2019

Dónde

Sala Institucional. Del 14 de septiembre al 30 de noviembre de 2018.
Calle Juan de Quesada, 10
35001 Las Palmas de Gran Canaria

La Laguna. Del 29 de marzo al 7 de junio de 2019.
Plaza de San Cristóbal, 20, 2.º
38204 La Laguna. Tenerife

El humorismo gráfico español de la primera mitad del siglo XX tiene un nombre: Luis Bagaría (Barcelona, 1882 – La Habana, 1940). Formado en los ambientes del modernismo catalán, en el círculo de Santiago Rusiñol, su eclosión como dibujante se produjo con su traslado en 1912 a Madrid, donde puso su lápiz al servicio del proyecto de renovación nacional que auspiciaba José Ortega y Gasset. Su trayectoria pasó por la revista España y, a partir de diciembre de 1917, por las páginas de El Sol, diario fundado por Nicolás María de Urgoiti. De trazo muy personal y con una audaz capacidad de síntesis, la caricatura de Bagaría, más que hacernos reír, nos invita pensar en un mundo en Paz y más justo y a reconocer las dificultades para alcanzarlo.

BAGARÍA. Colecciones Fundación MAPFRE

Sin título
2 de mayo de 1924

Los amos
22 de abril de 1922

Más información

Las Colecciones Fundación MAPFRE custodian cerca de quinientos dibujos que Bagaría creó entre 1917 y 1926, ubicados en el cenit de su producción y de su colaboración en El Sol. Una nutrida selección, en torno al centenar de estos originales, conforma el núcleo de la exposición: allí asistimos a la documentación, análisis y recreación del deterioro del régimen de la Restauración y el golpe de Estado de Primo De Rivera. Una etapa en la que el dibujante encaró una dura y tenaz lucha contra  la censura.

Esta exposición muestra los inicios de Bagaria con un conjunto de ejemplares de la revista España, en cuyas portadas la caricatura política emerge con toda su fuerza. El itinerario culmina con el período de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, momento en el que el artista gráfico elabora la llamada Colección Bosques: compendio de sus preocupaciones de siempre y ejemplo elocuente de su estilo.

Documentos originales, prensa y fotografías de la época arropan el dibujo de Bagaría y nos permiten asomarnos a la realidad sintetizada en sus viñetas.

Fotografía: Fernando Maquieira