Histórico de convocatorias literarias

Histórico de concursos literarios

Home > Cultura > Convocatorias > Convocatorias Literarias > Histórico de convocatorias literarias

Con nuestras convocatorias literarias apoyamos la pasión la escritura de los autores y ofrecemos a los amantes de la lectura material de lectura y la oportunidad de conocer la obra inédita y más reciente de estos autores.

El Concurso Cuentos Solidarios es una iniciativa conjunta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme, que tiene como objetivo la publicación anual de cuentos infantiles cuyos beneficios de venta se destinan íntegramente a un proyecto social u ONG elegida por el ganador del concurso.

Desde sus comienzos Cuentos Solidarios no ha parado de crecer y cada año ven la luz nuevas y apasionantes historias repletas de divertidos personajes que pasan a formar parte de la colección. Historias como La letra doblada; La mariposa coja; ¿Una mancha? ¿Qué mancha?; El Planeta Ninguna Parte; Wi; La increíble historia de la abuela astronauta; El jardín de cristal; Etosha, la coleccionista de historias o El secreto tras tu pantalla.

Y que también han dado lugar a personajes entrañables cuyas aventuras han servido para apoyar a lo largo de estos años la labor que desarrollan organizaciones como la Fundación Savoy y la Mahenge Epilepsy Clinic en África para el estudio de la epilepsia, la ONG Médicos Sin Fronteras, Educo, Aldeas Infantiles, el Centro de Atención a la Mujer Lugo de Cáritas Diocesana de Canarias, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (ALDEFA),  PROCLADE Canarias o la Fundación Ágora, a favor del proyecto de reconstrucción del Hospital Central de Beira en Mozambique.

Una colección de cuentos infantiles con un valioso componente educativo, ya que no solo promueven el fomento de la lectura, también son editados en varios idiomas, algo que es posible gracias a la participación altruista de profesionales del ámbito de la filología y la traducción, permitiendo que puedan ser disfrutados por niños y niñas de muchos lugares del mundo.

El Concurso de Relatos Cortos «Ángel Guerra» es un proyecto impulsado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Fundación MAPFRE Guanarteme con el objetivo de fomentar la lectura y escritura en los centros penitenciarios del territorio español.

La publicación Cuentos desde la celda recoge cada año los relatos premiados y seleccionados de entre los presentados por los cientos de internos de toda España que participan en cada edición de este concurso.

Con el último volumen la colección Cuentos desde la celda, suma ya 144 historias, cuentos y microrrelatos, con una calidad literaria excelente, que demuestran el espíritu de continuidad de este concurso en el que, a lo largo de sus doce ediciones, han participado más de mil presos de todos los centros penitenciarios del territorio español.

Profesionales del mundo de la literatura, el arte, la comunicación y el cine como Luis Roca, Alexis Ravelo, José Luis Correa, Elsa López, Félix Hormiga, Carlos Álvarez, o Belén Lorenzo, entre otros, han formado parte del jurado de este concurso. Padrinos y madrinas de excepción, que se han enfrentado a las sensaciones que despiertan estas historias, reales o ficticias, compartidas por quienes se encuentran privados de libertad. Así las describe Luis Roca en el párrafo inicial del prólogo de la décima edición: «No es un nudo en la garganta, sino una sucesión de nudos que entrelazan venas y arterias, oprimiéndolas y cerrando el paso del aire que me permite respirar. Leer los textos escritos por mujeres y hombres presos en cárceles españolas ha sido una experiencia terrible. Escribo este prólogo al mismo tiempo que los leo, lo hago precisamente como quien levanta un acta: no recuerdo nada que lo supere».