La Fundación MAPFRE Canarias celebra diez años de Musicoterapia Hospitalaria con una jornada dedicada a la humanización de la asistencia sanitaria

Home > Actualidad > Notas de Prensa > Acción Social > La Fundación MAPFRE Canarias celebra diez años de Musicoterapia Hospitalaria con una jornada dedicada a la humanización de la asistencia sanitaria

La Directora del Área de Salud de Gran Canaria, Lidia Esther Mejías Suárez, y el prestigioso musicoterapeuta internacional Andrew Rossetti han participado en el encuentro “Humanización y Musicoterapia en la Asistencia Sanitaria: Transformando la experiencia del paciente, profesional y familia”.

La Fundación MAPFRE Canarias celebra este año el 10.º aniversario de su Programa de Musicoterapia Hospitalaria, una iniciativa pionera que ha transformado la experiencia hospitalaria de miles de pacientes en Canarias. Con motivo de esta efeméride, la entidad ha organizado la Jornada “Humanización y Musicoterapia en la Asistencia Sanitaria: Transformando la experiencia del paciente, profesional y familia”, que ha reunido a destacados expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre el poder terapéutico de la música en los entornos sanitarios.

La inauguración del evento contó con la presencia de Lidia Esther Mejías Suárez, directora del Área de Salud de Gran Canaria; e Isabel Suárez Velázquez, vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Andrew Rossetti, doctor en Musicoterapia y director de Musicoterapia en Oncología del Louis Armstrong Center for Music and Medicine del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, una de las figuras más reconocidas a nivel internacional en el ámbito de la musicoterapia clínica; y asesor del equipo de musicoterapeutas del Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria de la Fundación MAPFRE Canarias, que lidera Guacimara Molina Sosa.

Durante la jornada, en la que también ha participado Carmen Segovia Gómez, patrona de la Fundación Humanizando la Sanidad, se abordaron experiencias y buenas prácticas en torno a la humanización del sistema sanitario, con la participación de profesionales de diferentes hospitales del archipiélago y representantes de la Fundación Humanizando la Sanidad.

Una década de compromiso con la salud emocional de pacientes y profesionales del ámbito sanitario

Desde su creación, el Programa de Musicoterapia Hospitalaria de la Fundación MAPFRE Canarias ha llevado música y acompañamiento emocional a más 25.000 pacientes, profesionales y familias en los hospitales públicos del archipiélago. Reconocido en 2024 con el Premio Clicker de LOS40 Canarias al mejor proyecto social y en 2025 por la Fundación Canaria Pequeño Valiente, el programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la humanización hospitalaria.

Como parte de esta apuesta por la humanización, la Fundación MAPFRE Canarias ha impulsado también la donación de pianos a los hospitales canarios, integrando la música en los espacios sanitarios para fomentar el encuentro, la expresión y la esperanza. Actualmente ya disponen de estos espacios para la música el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario de La Caandelaria. En 2026 la Fundación culminará este proyecto con la entrega de un cuarto piano al Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

La Fundación MAPFRE Canarias ha destinado más de 2,3 millones de euros en la última década a su Programa de Promoción de la Salud. Una línea a través de la que impulsa cada año iniciativas que apoyan la labor de los profesionales del sector sanitario y mejoran la salud y la calidad de vida de la población canaria, con especial atención a las enfermedades y patologías más prevalentes en la comunidad.

CONCLUSIONES

La jornada “Humanización y Musicoterapia en la Asistencia Sanitaria: Transformando la experiencia del paciente, profesional y familia” ha dejado claro que la musicoterapia no es solo una herramienta complementaria, sino una disciplina esencial para humanizar la asistencia sanitaria.

Profesionales y pacientes coinciden en su impacto positivo: mejora la conexión emocional en momentos críticos, reduce la necesidad de sedación y favorece la recuperación física.

Entre las principales peticiones destacan: aumentar el número de musicoterapeutas para llegar a más hospitales, integrarlos en las plantillas, recopilar en un libro las experiencias vividas en los hospitales públicos de Canarias y habilitar música en las salas de espera de urgencias.

Demandas que reflejan la relevancia y la calidad que la musicoterapia aporta a nuestras unidades hospitalarias, y su importancia e impacto en la humanización de la asistencia sanitaria.