Fundación MAPFRE Canarias entrega su Programa de Ayudas Sociales para todas las islas

Fundación MAPFRE Canarias entrega su Programa de Ayudas Sociales para todas las islas
Home > Actualidad > Notas de Prensa > Acción Social > Fundación MAPFRE Canarias entrega su Programa de Ayudas Sociales para todas las islas

La Fundación MAPFRE Canarias ha celebrado esta mañana, en su sede institucional en Las Palmas de Gran Canaria, el acto de entrega de su Programa de Ayudas Sociales para 2026, en un encuentro que reunió a representantes institucionales, voluntariado y entidades sociales de todo el archipiélago.

Durante la jornada se reconoció la labor de las asociaciones beneficiarias de estas ayudas en 2025 y se presentaron los diez nuevos proyectos que recibirán apoyo el próximo año, que se desarrollarán en prácticamente todas las islas del archipiélago canario.

El evento, inaugurado por el presidente de la Fundación MAPFRE Canarias,  Ignacio Baeza, tuvo como maestra de ceremonia a la directora de la Fundación,  Esther Martel, y contó con la intervencion de Eva Nacarino, directora general territorial de MAPFRE Canarias, quien alavó «el compromiso y calidad humana del voluntariado de la compañía en las islas».

El presidente de Fundación MAPFRE Canarias, Ignacio Baeza, destacó durante su intervención el compromiso histórico de la entidad con la sociedad canaria y el papel esencial de las organizaciones sociales en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables. «Llevamos cuarenta años acompañando a la sociedad canaria y seguimos firmemente convencidos de que el progreso solo tiene sentido si es compartido. Cada una de las entidades que hoy reconocemos representa la mejor expresión de la solidaridad, la entrega y la innovación social que caracterizan a nuestras islas. Desde Fundación MAPFRE Canarias seguiremos impulsando proyectos que generen oportunidades reales, inclusión y bienestar en todas las islas, porque creemos en una Canarias más justa, más sostenible y con futuro para todas las personas».

Ignacio Baeza,  presidente de la Fundación MAPFRE Canarias durante su intervención en la ceremonia de entrega de ayudas sociales de Fundación MAPFRE Canarias para 2026. Ignacio Baeza, presidente de la Fundación MAPFRE Canarias durante su intervención en la ceremonia de entrega de ayudas sociales de Fundación MAPFRE Canarias para 2026.

La Fundación entregó un reconocimiento especial a las diez entidades que reacibieron apoyo para desarrollar sus proyectos durante 2025, además del  acompañamiento profesional y humano del equipo de la Fundación y miembros del programa de Embajadores del voluntariado de MAPFRE en Canarias.

Reconocimiento especial a las diez entidades que recibieron apoyo para desarrollar sus proyectos durante 2025 Reconocimiento especial a las diez entidades que recibieron apoyo para desarrollar sus proyectos durante 2025.

En 2026 destinará 150.000 euros para impulsar nuevas iniciativas en todo el archipiélago con el objetivo de promover el desarrollo social en Canarias y mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables como la infancia, la adolescencia y personas con diversas discapacidades. Durante el evento se han podido conocer los diez proyectos que recibirán una ayuda de 15.000 euros cada una, para llevar a cabo una labor con un impacto significativo en el bienestar de las personas de la comunidad canaria, abarcando ámbitos como la inclusión, la educación emocional, la salud mental o el deporte adaptado en todo el archipiélago.

Ignacio Baeza y Eva Nacarino junto a representantes de los diez proyectos que recibirán una ayuda  de Fundación MAPFRE Canarias para 2026 junto a miembros del voluntariado de MAPFRE Canarias. Ignacio Baeza y Eva Nacarino junto a representantes de los diez proyectos que recibirán una ayuda de Fundación MAPFRE Canarias para 2026 y miembros del voluntariado de MAPFRE Canarias.

En Gran Canaria acompañará a la Asociación Educativa Educom Canarias que desarrollará “Afila el lápiz”, una iniciativa socioeducativa que refuerza la motivación escolar y el apoyo a menores en situación de vulnerabilidad en en barrio de Jinámar.

En Tenerife, la Asociación MAYE impulsará el “Bosque comestible inclusivo en la ULL”, un innovador espacio verde de 8.000 m² en el campus de La Laguna que combina inclusión, salud mental y sostenibilidad.

Además, Finca Berta promoverá la integración de personas con discapacidad en la agricultura ecológica con “Huertos Inclusivos”, y ACUFADE mejorará la estimulación cognitiva de mayores con deterioro cognitivo mediante la herramienta interactiva Tovertafel con su proyecto “Mesa Viva. Juego y estímulo para compartir”.

En La Palma, PADISBALTA desarrollará “Somos Padisbalta 2.0”, talleres audiovisuales inclusivos que fomentan la expresión y la creatividad de personas con discapacidad, mientras que ADFILPA ofrecerá actividades deportivas y de ocio inclusivo con “Actívate ya con ADFILPA”.

En La Gomera, la Asociación DIVER GOMERA trabajará con familias y personas con diversidad funcional en el desarrollo emocional y la autonomía con “Explorando juntos el mundo de las emociones”.

En Fuerteventura, la Asociación Play and Train pondrá en marcha “Lucha Canaria Inclusiva”, un proyecto pionero para incorporar a personas con discapacidad a este deporte tradicional, en colaboración con la Cátedra de Lucha Canaria de la ULPGC.

En Lanzarote y La Graciosa, la Federación de AMPAs de Lanzarote implementará “Educación Emocional, Movimiento Consciente y Atención Plena en la Escuela”, beneficiando a 800 menores de barrios vulnerables, mientras que la Asociación SentirTEA desarrollará un programa de sensibilización sobre el autismo en centros educativos.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de Fundación MAPFRE Canarias con el desarrollo social en todas las islas, impulsando proyectos que promueven la inclusión, la salud y la igualdad de oportunidades para todos los canarios.

El acto concluyó con la presentación a cargo de David Batista, técnico de actividad de la Fundación MAPFRE Canarias, de las Jornadas de Ocio Inclusivo que se llevarán a cabo dentro del Laboratorio de Innovación Social, que subrayó «la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades sociales para avanzar hacia una Canarias más inclusiva».

40 años de compromiso con Canarias

A lo largo de sus cuatro décadas de historia, Fundación MAPFRE Canarias ha destinado más de 100 millones de euros a promover el progreso y el bienestar de la comunidad canaria, 40 millones solo en la última década.

En estos diez años, la Fundación ha destinado 7,2 millones de euros para el desarrollo de más de 220 iniciativas sociales que han mejorado la vida de alrededor de 140.000 personas en situación de vulnerabilidad.