Este proyecto crea un espacio verde, inclusivo y terapéutico en el área externa de psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias. «El objetivo es mejorar la salud mental y el bienestar de los pacientes a través de la jardinería y la agricultura ecológica, creando un entorno de aprendizaje, participación y cuidado mutuo», explica Arula Montilla, presidenta y fundadora de la Asociación.
«Se trata de un huerto diseñado con principios de permacultura, bancales elevados y zonas de biodiversidad, donde pacientes, personal sanitario, familiares y vecinos pueden colaborar, aprender y relacionarse en un ambiente natural y acogedor», añade.
El proyecto beneficia directamente a más de 50 personas usuarias del hospital, entre 18 y 70 años, con trastornos mentales graves y crónicos. Además, participan aproximadamente 20 profesionales y 20 familiares de los pacientes y está previsto involucrar alrededor de 30 personas de la comunidad local, fomentando la inclusión, la ruptura de estigmas y la creación de redes comunitarias.
Arula asegura que el apoyo de Fundación MAPFRE Canarias ha sido «clave» para hacer realidad este proyecto innovador y señala que «gracias a su financiación, hemos podido diseñar, implementar y dinamizar el huerto con materiales, profesionales y talleres de formación».
«Para las personas usuarias, significa disponer de un espacio terapéutico que mejora su estado de ánimo, autoestima y habilidades sociales, además de aportarles bienestar físico y emocional. Para nuestro equipo, significa poder impulsar un modelo de intervención ecosocial replicable que combina salud mental, naturaleza y comunidad con resultados transformadores», asegura.