Home > Acción social > Proyectos Sociales > Musicoterapia Hospitalaria

Nombre del proyecto:

Entidad beneficiaria:

Red de Hospitales Públicos Universitarios de la Comunidad Autónoma Canarias.

Fecha de inicio:

En el 2015 y mediante convenio con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desde el año 2016.

Descripción:

Contando con profesionales musicoterapeutas, la música se implanta como herramienta terapéutica y de humanización como complemento para pacientes, familiares y personal sanitario en el día a día de la realidad hospitalaria.

Objetivos del proyecto:

Impulsar la musicoterapia como tratamiento complementario en los principales Complejos Hospitalarios Universitarios de nuestra Comunidad Autónoma. Aportar una dinámica artística-creativa que mejore y atenúe los efectos adversos de la hospitalización: aislamiento social, la falta de estimulación o el abordaje de estados de estrés, miedo, apatía, etc.

Musicoterapia Hospitalaria

Pretende, además, contribuir en la humanización del ambiente hospitalario y servir de apoyo a todos aquellos trabajadores de los hospitales en los que está implantado:

• Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Gran Canaria.
  • Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Gran Canaria.
  • Hospital Militar Juan Carlos I. Gran Canaria.
  • Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Tenerife.
  • Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife.

Beneficiarios:

Los pacientes y familiares derivados por sus correspondientes unidades, así como los profesionales que los atienden.

Hitos destacables del proyecto:

1. Este proyecto se ha consolidado como un referente a nivel nacional por su condición de inclusión en los equipos sanitarios y por el trabajo en red de los cinco musicoterapeutas que constituyen el equipo.
  2. Ha estado presente en numerosos congresos nacionales e internacionales así como en Jornadas y Sesiones Clínicas de los Centros Hospitalarios en los que se trabaja.
  3. Cuenta con Convenio con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
  4. Hasta diciembre de 2019, se contó coros de colegios y músicos voluntarios para realizar conciertos en los Hospitales. De esta forma, la labor terapéutica se unió a la educativa, aportando humanización e integrando diferentes ámbitos de la comunidad. Además, en el hall del HUICG se ha puesto un piano a disposición de pacientes, visitantes y trabajadores para que puedan tocar y disfrutar de la música en vivo en cualquier momento.
  5. Se ha establecido trabajo presencial y online, adaptándose a la “Nueva Normalidad” y las exigencias de la misma.
  6. Durante el año 2021, mediante una beca de investigación, se procederá al estudio en la UCI del Hospitalario Universitario Insular sobre los “Efectos de la musicoterapia en el manejo de la ansiedad, el dolor y delirio del paciente

Fotografía: Guacimara Molina